Supera alza de salarios en maquilas al nacional

AutorVerónica Gascón

El alza de 20 por ciento al salario que dieron las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, supera el promedio otorgado en las últimas negociaciones colectivas.

El año pasado se hicieron 8 mil 821 revisiones salariales y contractuales de jurisdicción federal, a través de las cuales se otorgó un incremento promedio de 4.9 por ciento directo al salario, según datos recabados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, dijo que había un acuerdo entre sectores para que el alza no impactara en precios de productos y servicios y el desempleo.

"Lo que sucedió en matamoros es que se rompió con ese esquema y con esa idea", afirmó.

El especialista explicó que el conflicto en las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, inició porque en los contratos colectivos de estas empresas existe una cláusula a través de la cual se indexaron los sueldos al salario mínimo.

De tal forma que cuando se decretó el incremento al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR