Supera Brasil en rodajes a México

AutorRodolfo G. Zubieta

Mientras que en Brasil se han filmado 18 películas extranjeras desde 2009, en México, en el mismo periodo de tiempo, la cantidad de proyectos apenas llega a seis.

Esto es debido a que el país carioca no cobra permisos de rodaje en sus calles y ofrece más descuentos a las compañías de producción fílmicas en comparación con el territorio nacional.

Por ello, Río de Janeiro ha sido escenario de blockbusters como Crepúsculo: Amanecer Parte 1, Rápido y Furioso 5, El Increíble Hulk, Los Indestructibles y 14 títulos más, todos desde que se conformó la Rio Film Commission en 2009.

Coincide que ese mismo año inició operaciones la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (C-Filma), que reporta que de seis producciones, sólo han tenido lugar tres internacionales: la francesa Marsupilami; Colombiana, producida por Luc Besson, y How I Spent My Summer Vacation, con Mel Gibson.

Y es que el primer inconveniente para un productor extranjero que piensa en México para filmar, es el costo de los permisos de filmación, ya sea en instalaciones privadas o de Gobierno, sin importar en qué Estado se encuentren.

Mientras que en ciudades como Río de Janeiro o Buenos Aires, Argentina, no se cobra por cerrar calles o avenidas, en el DF este costo varía entre los 550 pesos (en ciclovías) y los casi 7 mil pesos por día (permisos urgentes).

Asimismo, en Brasil sólo hay que notificar a la Rio Film Commission qué días, en qué lugares y cuántas horas se trabajará, para que las autoridades de esos sitios estén enteradas y proporcionen seguridad.

En México, el trámite y el aviso se tiene que dar con mínimo 15 días de anticipación; en caso de que sea urgente, el costo del permiso resultará casi del doble.

"Mucha gente nos dice que somos la única Comisión de Filmaciones en el mundo que cobra por los permisos, pero nosotros no lo hacemos, lo hace la Tesorería de la Ciudad.

"Además, estamos hablando en costos muy bajos", puntualizó Fernando Uriegas, director general de la C-Filma.

En el DF los costos se acrecentan a niveles insospechados: para filmar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hay cuotas que superan el millón 570 mil pesos por un día de rodaje en áreas públicas. Brasil, en cambio, no cobra.

En este aspecto, la diferencia radica en que en México, la distribución de monumentos, edificios y espacios para filmar se dividen entre privados y autoridades locales, municipales o estatales, mientras que en Río de Janeiro o Sao Paulo, la gran mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR