Supera comisiones reforma migratoria

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de reforma migratoria que pasará ahora a ser debatido en el pleno de la Cámara alta, lo que representa un importante avance en la búsqueda de brindar un camino a la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El proceso de "remarcación" del proyecto de ley en dicho comité, que aprobó la nueva letra de la iniciativa por 13 votos a favor y 5 en contra, concluyó con el acuerdo para incluir la entrega de más visas a extranjeros que posean un alto nivel de calificación una vez que comience a regir la reforma migratoria, una medida que beneficia a estudiantes que terminen estudios de posgrado en universidades estadounidenses y desean quedarse.

En un paso que puede ser crucial para el éxito de la iniciativa en el Congreso, senadores republicanos y demócratas acordaron ayer elevar el cupo anual de visas H1B de las actuales 65 mil anuales hasta un máximo de 180 mil.

Esa modificación, junto con el rechazo a la extensión de los beneficios de la reforma migratoria a las parejas homosexuales, marcaron el final del proceso de "remarcación" y ahora el proyecto irá al piso del Senado a principios de junio, donde no se descarta que pudiera haber nuevas modificaciones.

La visa H1B, que suele regir por tres años, es la visa de trabajo más demandada entre los extranjeros que obtienen un empleo una vez que vence la visa temporal de un año (llamada OPT), que obtiene los estudiantes que terminan estudios de posgrado en Estados Unidos. Este año, el cupo vigente se agotó en días.

La enmienda que afecta las visas tipo H1B fue negociada por el demócrata Chuck Schumer, uno de los miembros de la "banda de los ocho" senadores que redactó la propuesta legislativa, y el republicano Orrin Hatch, quien ofreció su apoyo a la reforma a cambio de que se aprobara la ampliación del cupo, propuesta que él presentó.

El voto de Hatch era considerado clave para que la reforma pudiera salir del comité con un fuerte respaldo bipartidista que le diera impulso tanto en el piso del Senado como en la Cámara baja.

Para los demócratas, la ampliación del cupo de visas fue una concesión significativa porque la propuesta de Hatch había sido rechazada de manera tajante por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR