Supera Congreso al Gobierno

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Al Congreso mexiquense no le espanta el gasto de asesoría del Poder Ejecutivo, pues mensualmente los 75 diputados destinan 2.2 millones de pesos para sus asesores.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández, detalló que cada legislador requiere un promedio de dos asesores, por lo cual hay alrededor de 150 consejeros.

"Disponemos de 30 mil pesos para asesores al mes por cada diputado, el presupuesto que tengo para un asesor puedo repartirlo entre varios, dependiendo del nivel", explicó.

Derivado de varias solicitudes de información pública, 16 dependencias del Poder Ejecutivo detallaron que tienen contratados a 89 asesores, cuyos servicios mensuales cuestan 2 millones de pesos el Edomex.

El diputado perredista justificó que en el Congreso gasten 200 mil pesos más que en las 16 Secretarías del Gobierno estatal, pues dijo, el trabajo de un diputado es "amplísimo".

"Desde luego que se justifica, en el trabajo legislativo y de atención ciudadana se requiere necesariamente un staff de apoyo.

"Son asesores del diputado y de acuerdo a su plan de trabajo la asesoría no sale sobrando", afirmó.

Actualmente 23 diputados locales están separados temporalmente de su cargo, pues buscan algún puesto en los comicios del 12 de marzo, pero Hernández admitió que sus asesores siguen cobrando.

"Los diputados están en licencia, pero las oficinas siguen funcionando, quiere decir que los asesores son quienes están llevando el trabajo de atención ciudadana, hay asuntos pendientes", afirmó.

PALOMITA

El también coordinador legislativo del PRD señaló que es adecuado y hasta corto el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR