Supera el déficit las expectativas

AutorJosé Luis Caballero

El déficit comercial en enero pasado sumó mil 223 millones de dólares, el mayor monto para un periodo igual desde 1994 y superior al pronóstico de mil 72 millones de dólares de los especialistas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el valor de las exportaciones alcanzó 12 mil 676 millones de dólares, que significó un incremento anual de 12.3 por ciento, mientras que las importaciones sumaron 13 mil 899 millones de dólares, 17.2 por ciento más que el mismo mes del 2000.

Las exportaciones no petroleras aumentaron 13.2 por ciento y las petroleras de 4.7 por ciento. En cuanto a las importaciones por tipo de bienes, los de uso intermedio crecieron 18.2 por ciento, los de capital 1.4 por ciento y los de consumo 35 por ciento.

Para Pablo Alvarez, de la consultoría Bursamétrica, el crecimiento de las importaciones de bienes de consumo es señal de un mercado interno dinámico, que tal vez generará cierta preocupación al Banco de México.

Otro factor preocupante es que las ventas de manufacturas distintas de las de maquila crecieron sólo 4.3 por ciento, situación que evidencia la contracción del mercado estadounidense.

Así, el elevado consumo interno junto con la desaceleración económica en el país y las menores exportaciones al mercado de EU, configuran un escenario de cierto riesgo que eventualmente mantendrá presionado el tipo de cambio.

Eduardo González, del Grupo Financiero Banamex-Accival, externo que no sería extraño que las importaciones de bienes de consumo mantengan una tasa de crecimiento alta, pues aún se percibe un fuerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR