Supera nuevo predial la promesa de AMLO - 20 de Enero de 2005 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 193658831

Supera nuevo predial la promesa de AMLO

Autor:Manuel Durán y Ariadna Bermeo
RESUMEN

Denuncian vecinos aumentos de más de 30%. Afirma el secretario de Finanzas del DF que la actualización del valor de predios generó el incremento. "A partir del 2002 los municipios tienen que cobrar el predial de acuerdo con los valores comerciales (...), esa es la actualización que se está dando", Arturo Herrera, secretario de Finanzas

 
EXTRACTO GRATUITO

La promesa que desde el 18 de noviembre hizo el Jefe e Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de no incrementar los impuestos por arriba de la inflación -que fue de 5.4 por ciento en el 2004-tiene excepciones en el DF.

En al menos cuatro zonas residenciales de la capital hay confusión y descontento debido a que el impuesto predial aumentó de manera inesperada en más del 30 por ciento.

Para vecinos de Héroes de Padierna en Magdalena Contreras, Lomas de Chapultepec y Lomas de Barrilaco en Miguel Hidalgo, y Jardines del Sur en Xochimilco, la promesa de López Obrador no está reflejada en su boleta predial.

"Sí puedo adelantar que no vamos a aumentar impuestos en términos reales, no se van a aumentar los derechos", dijo López Obrador el 18 de noviembre.

Sin embargo, REFORMA tuvo acceso al menos a 10 casos de estas colonias en las que el predial aumentó más del 30 por ciento.

En 22 años de vivir en la Colonia Héroes de Padierna, Adriana Quiroz nunca había visto su boleta predial un incremento tan alto como el de este año.

En 2004 pagó 174 pesos anuales de predial y para este año la cifra asciende a mil 115 pesos.

En la Colonia Lomas de Chapultepec, REFORMA verificó boletas prediales de tres diferentes inmuebles donde el aumento es del 35 por ciento respecto al año anterior.

El dueño de una casa en esta zona, quien prefirió reservar su nombre, pagó 3 mil 24 pesos por bimestre el año pasado, ahora el recibo marca 4 mil 72 pesos.

Josefina Barreira también vive en la Colonia Héroes de Padierna y su pago pasó de 800 a 3 mil 970 pesos anuales.

Octavio Berrón tiene 30 años de vivir en Jardines del Sur, Xochimilco, y aseguró que el predial de este año aumentó 38 por ciento en comparación con el del 2004, lo que se pudo constatar al observar la boleta del vecino.

"¿Lo hicieron en Iztapalapa, donde está el voto duro del PRD?", cuestionó.

El secretario de Finanzas del DF, Arturo Herrera, reconoció que este año el predial puede tener incrementos superiores a la actualización de la inflación que fue de 5.4 por ciento,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS