Supera Tamayo pronósticos

AutorErika P. Bucio

El pintor Rufino Tamayo (1899-1991) se consolidó como el artista latinoamericano más cotizado.

El comedor de sandías (1949) fue subastado ayer por la casa Sotheby's de Nueva York en 3.6 millones de dólares (mdd), superando con creces el precio inicial de 2.2 mdd.

Apenas el miércoles el pintor oaxaqueño impuso un récord de venta con Trovador (1945), subastado por la casa Christie's en 7.2 mdd, demostrando un fuerte apetito del mercado por el arte latinoamericano.

"Hace varios años no salía a la venta una obra del calibre de Trovador y se esperaba que batiera el récord de Tamayo, pero el hecho de que también rompiera el récord de Frida Kahlo (5.6 mdd) confirma cierta fortaleza en el mercado latinoamericano", valoró Eduardo Gómez, analista de la firma Trade in art.

Christie´s anunció ayer haber conseguido una "venta histórica" al alcanzar la cifra récord de 33.8 millones de dólares para una subasta de arte latinoamericano.

"El mercado es saludable y cuando hay obras importantes el mercado se vuelca. Vamos a ver qué pasa en las próximas temporadas, pero estoy confiado en que el mercado seguirá siendo saludable", comentó Virgilio Garza, director del Departamento de Arte Latinoamericano de Christie's.

Dijo que se trató de una "gran subasta" para la pintura mexicana en que hubo récords de venta también para Leonora Carrington, con El juglar (713 mil dólares), Pedro Coronel, con La guerra florida (417 mil dólares) y Juan Soriano, con Bicicletas en rojo (217 mil dólares).

Mientras que el mercado de Alfredo Ramos Martínez continúa siendo un fenómeno, al conseguir 2.16 mdd con La india, agregó Garza.

"No me sorprende en lo más mínimo que Tamayo llegue a esos precios, debía haber sucedido hace mucho (...) Es un ajuste natural, si los demás mercados han subido no tendría por qué no subir los mercados mexicano y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR