Superan Afores rentabilidad de banca

AutorJessika Becerra

Las Afores son más rentables que el sistema bancario en su conjunto y que las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según datos de la Consar.

El Retorno Sobre Capital (ROE) del sistema bancario mexicano y el de todo el sector que conforman las empresas que cotizan en la Bolsa es 14.47 y 15 por ciento, respectivamente, mientras que en el mercado de las Afores es 16.2 por ciento.

Este indicador, que muestra el rendimiento sobre el dinero de accionistas, lo duplican las Afores Profuturo GNP, Invercap, Coppel, Inbursa y Banamex, donde ronda de 30 a 35 por ciento.

El rendimiento real histórico que las Afores (desde 1997) han dado a los trabajadores es de 5.58 por ciento.

XXI Banorte, la más grande por la fusión que hizo con la Afore del IMSS y de BBVA Bancomer, tiene un ROE de 10.9 por ciento, pues administra 22.6 por ciento de los recursos en las Afores y cobra una comisión de 1 por ciento anual sobre saldo.

De 1997, cuando se creó el sistema de Afores, a 2008, cobraron 2 tipos de comisiones, una sobre saldo y otra por flujo, pero esta última fue eliminada para que sólo hubiera un cargo sobre saldo que redujera su nivel.

En 2008, la comisión promedio sobre saldo fue 1.89...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR