Superan diputados a sus antecesores

AutorErnesto Osorio

A punto de bajar su cortina, los diputados de la IV Legislatura de la Asamblea del DF comienzan a hacer maletas y, sin considerar el posible periodo extraordinario, se apuntan ya un nuevo récord en la tarea de producir leyes para la Ciudad de México.

En comparación con la III Legislatura, la Asamblea actual se caracterizó por ser la que más reformas y leyes produjo.

A diferencia de las 14 reformas a diversos ordenamientos y 10 nuevas leyes que aprobó la III Legislatura, que trabajó de 2003 a 2006, la actual deja a la Ciudad 40 nuevas leyes y 195 reformas.

Pero no será por su número, sino por lo que éstas representan, que el trabajo de la IV Legislatura trascenderá.

En entrevistas por separado los coordinadores parlamentarios coinciden en que el reto de la V Legislatura será ir más allá de lo que ya heredaron.

Para el perredista Agustín Guerrero, la aprobación de leyes como la de Sociedad en Convivencia, la Ley de Voluntad Anticipada o las reformas que despenalizaron al aborto en la Ciudad, sentaron un precedente que puso en la vanguardia a la capital de la República y ahora son temas que se debaten a nivel federal.

El también perredista Víctor Hugo Círigo advierte que ahora, desde San Lázaro, seguirán impulsando reformas a las leyes para beneficio de esta ciudad.

"Insistiremos en debatir sobre lo necesario que es regular el mercado para el consumo y venta de la mariguana", dijo Círigo, titular de la Comisión de Gobierno.

Jorge Schiaffino, del PRI, reconoce el esfuerzo de todos los partidos políticos pero lanza un reto a los nuevos legisladores para que impulsen un asunto que ellos dejaron pendiente: la reforma política para el DF.

Miguel Hernández Labastida, el coordinador de la bancada panista, celebra que el consenso haya podido dejarle a esta Ciudad leyes importantes en materia de seguridad, aunque reconoce que no pudieron concretar todas sus metas.

Del Partido Socialdemócrata, el diputado Enrique Pérez Correa destaca las contribuciones en materia de derechos para los grupos transgénero cuyo acceso a la atención médica especializada quedó garantizado con los convenios suscritos con el GDF, aunque reconoce que se debe trabajar más hasta llegar a una ley que proteja a este sector de la población.

Para el politólogo Lorenzo Córdova, uno de los académicos que asesoró a la IV Legislatura, el resultado coloca al DF en una posición de avanzada, comparándola con ciudades de países de mayor madurez democrática.

"Nos homologan en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR