Superan entorno difícil

AutorMoisés Ramírez, REFORMA - Staff y Alejandra López

A pesar de que en México el sector químico enfrenta problemas por falta de materias primas, cadenas de valor desintegradas y altos precios de los energéticos, un grupo de empresas ha sabido hacer negocios en este complicado entorno.

De poco le ha servido a México ser un productor de hidrocarburos, es un importador neto de petroquímicos.

Los últimos datos de la Asociación Nacional de la Industria Química revelan que el déficit de la balanza comercial de la industria fue de 20 mil millones de dólares en 2012, la cifra más alta en la historia.

La Secretaría de Energía asegura que 75 por ciento de los insumos que utiliza el sector petroquímico viene del extranjero, y en gas natural, uno de los principales insumos, México depende en 33 por ciento de las importaciones.

La expectativa de una reforma energética, en la que se contempla una apertura total en el sector, la posibilidad de establecer alianzas con Pemex y la perspectiva de contar con los insumos mencionados y electricidad a precios más accesibles, abre una nueva perspectiva a las empresas que hoy todavía no han encontrado condiciones adecuadas para su operación.

Sin embargo, las grandes compañías mexicanas han encontrado en la especialización su secreto para hacer buenos negocios en México, e incluso cruzar las fronteras, como lo han hecho Alfa y Mexichem.

Alpek cruza fronteras

Moisés Ramírez

Alpek es la compañía petroquímica más importante de México y la segunda más grande en Latinoamérica, en términos de ingresos.

Opera dos grupos de negocios: cadena de poliéster (PTA, PET y fibras poliéster) y plásticos y especialidades químicas (poliestireno expandible, o EPS; polipropileno, caprolactama y poliuretanos, entre otros).

En PTA -principalmente utilizado para fabricar PET y fibra de poliéster- es la número uno de América, con 45 por ciento de participación en capacidad instalada.

En PET -utilizado mayormente como envases en la industria de bebidas, así como en otros alimentos- también es primer lugar en el continente y segundo en el mundo, con participaciones de mercado de 40 y 9 por ciento, en ese orden.

Alpek, subsidiaria del conglomerado de origen regiomontano Alfa, opera unas 20 plantas en Estados Unidos, México y Argentina, países donde emplea a más de 4 mil 514 personas.

Su capacidad total de producción es de 6.6 millones de toneladas métricas anuales.

En su trayectoria, Alpek ha sido constante en su proceso de crecimiento, analiza alianzas estratégicas y adquisiciones, lo que ha fortalecido su estructura vertical de operaciones.

La compañía se ha consolidado como una de las productoras de Norteamérica con los costos más bajos, gracias a sus instalaciones a gran escala.

Alpek cuenta con derechos para la explotación de tecnología propia en sus principales procesos de producción que le permiten importantes ventajas competitivas.

En abril de 2012, debutó en la Bolsa Mexicana de Valores tras una oferta pública inicial por alrededor de 793 millones de dólares.

Por su alta bursatilidad, su acción forma parte de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones del mercado mexicano.

Muestra liderazgo

Posiciones de mercado de Alpek por su participación en capacidad instalada:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR