Superan farmacias a IMSS en consultas

AutorNatalia Vitela

Los 15 mil consultorios de farmacias que existen en el país ofrecen 325 mil consultas diarias, es decir, 35 mil más que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostuvo ayer Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los consultorios adyacentes a farmacia, destacó, se han convertido en un sistema de atención alterno y crecieron 240 por ciento entre 2010 y 2015, hasta llegar a 15 mil.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado,con motivo de la Glosa del Sexto Informe Presidencial, Sánchez y Tépoz refirió que hace cuatro años los consultorios adyacentes a farmacias estaban en una zona gris en materia de regulación, pues la norma señalaba que no se podía encontrar una farmacia y un consultorio en el mismo predio. Sin embargo, señaló, se hizo un análisis de la norma y ahora han proliferado.

Por otra parte, dio a conocer que la Cofepris ha autorizado 590 nuevos medicamentos genéricos que atienden más del 70 por ciento de las causas de mortalidad en México.

En medicamentos innovadores, abundó, se han aprobado más de 336 que atacan enfermedades crónico degenerativas.

Actualmente, indicó, ocho de cada 10 medicamentos en el país ya son genéricos y representan el 54 por ciento de todo el valor farmacéutico.

Ante los senadores, el funcionario llamó a fortalecer a la Cofepris, igual que se hace a nivel internacional con las agencias sanitarias, para que cuenten con políticas públicas modernas que respondan a los retos presentes y futuros en el cuidado de la salud de la población.

Refirió que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR