Superan españoles sombra de Chillida

AutorCarlos Rubio

REFORMA / España

MADRID.- Los jóvenes artistas españoles han superado la influencia de la escultura moderna impulsada por maestros como Eduardo Chillida. Así lo refleja la exposición Desesculturas, una muestra escultórica contemporánea que se presenta en el Círculo de Bellas Artes de esta ciudad.

Si bien el curador de la exposición, Miguel Cereceda, afirma que "el arte contemporáneo español trabaja dentro de una tradición de reconocimiento de sus grandes maestros y no existen fricciones con figuras como Chillida", un escultor como Imanol Marrodan sostiene que "no existe ya una influencia directa de esos maestros, sino una influencia reposada, a nivel histórico, muy digerida".

Desesculturas reúne el trabajo de artistas que han desarrollado su obra a partir de los años 90, entre los que figuran nombres como Fernando Baena, Victoria Civera, Jordi Colomer, Salomé Cuesta, Victoria Encinas, Josu Larrañaga, Imanol Marrodan, Pedro Mora, Blanca Muñoz, Perejaume, Javier Pérez, Gonzalo Puch, Yolanda Tabanera, Francesc Torres y Eduardo Valderrey.

Cereceda explica que "los escultores clásicos españoles están presentes en el trabajo más vanguardista que se hace en España porque son aludidos a través de las piezas. Todos los artistas que participan en Desesculturas juegan con esas referencias y las desbordan porque, si bien no se ciñen al arte español, toman muy en cuenta a sus clásicos, con muchos de los cuales tienen una relación directa".

En opinión de Cereceda, Desesculturas "no plantea ni siquiera una distancia con respecto a estas figuras, ni siquiera una actitud crítica, sino una evolución directa de las propias prácticas artísticas".

Respecto a la huella dejada por los grandes maestros de la escultura, considera que "mientras en Chillida y Jorge Oteiza todavía la presencia objetual de la pieza era muy definitiva, y el trabajo artesanal se imponía en la producción de la obra, en los años 90, por la evolución de las prácticas artísticas de los años 60, sobre todo la instalación y el performance, interfieren muchas artes en la producción de una obra. Así que una de las ideas que me ha guiado en esta exposición es la de mostrar cómo la propia escultura ha evolucionado y se ha transformado a partir de su contacto con otras artes como la música, la danza y la pintura. Me interesa mostrar ese nuevo lenguaje que, sin embargo, sigue siendo de alguna manera heredero de la tradición escultórica sin ánimo ni voluntad de romper con ella".

No obstante, subraya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR