Supere filtros para el financiamiento

AutorVerónica Gascón

Iniciar un negocio se ha convertido en una opción de empleo para jóvenes egresados de las universidades o para hacerle frente al desempleo, pero el financiamiento sigue siendo el punto flaco para muchos.

Las oportunidades que ofrece el Gobierno federal se concentran en el Fondo Emprendedor, que es manejado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual publica una serie de convocatorias para contender por recursos.

No obstante, hay que pasar varios filtros para acceder a estos recursos, por lo que muchos proyectos se quedan en el camino.

Los expertos opinan que antes de presentar un proyecto a consideración del Instituto, la empresa debe cumplir con requisitos básicos, como ser formal, contar con un plan de negocios, un plan financiero y una estructura sólida.

"La primera recomendación es la formalidad. Las empresas deben darse de alta en Hacienda, lo cual trae consecuencias fiscales, pero hoy en día llevar una contabilidad no se vuelve tan complicado", afirmó Abraham Vergara, coordinador de la Incubadora de Negocios de la Universidad Iberoamericana.

Añadió que el interesado debe tener un plan de negocios o plasmar su idea en papel a manera de una propuesta de valor donde se explique lo que ofrece la empresa y sus diferencias con la competencia.

El experto mencionó que una tercera recomendación es conocer a su cliente, es decir cuáles son sus características, cómo va a comprar y en qué fechas, para poderse enfocar en él.

El emprendedor debe definir no sólo la viabilidad de su proyecto, sino qué tan rentable es.

Destacó que además es importante consolidar una estructura, ya que muchas empresas nuevas son familiares o se componen por amigos que egresan de la universidad y se proponen abrir un negocio.

Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de Jóvenes Empresarios por México, opinó que los emprendedores deben formular su plan de negocios para hacer una planeación interna y después analizar las diferentes opciones de financiamiento.

"Lo que ofrece el Gobierno a través de la banca es con tasas preferenciales; si tienes de 18 a 30 años de edad es ideal, pero antes de adquirir ese compromiso es recomendable tener un plan de negocios bien formulado y una opinión de un empresario mentor", consideró.

Dijo que antes de obtener un crédito, el emprendedor puede explorar la posibilidad de tener socios inversionistas que puede ser el primer círculo familiar o el de amigos.

Este año, el Inadem lanzará 29 convocatorias en diferentes categorías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR