Supermercado futurista

AutorDave Brennan

El mundo está sufriendo un reajuste. Ninguna industria queda exenta de los efectos del "quédate en casa"; aunque, entre las pocas actividades en el exterior que aún no están mal vistas, está la de ir al súper por nuestra comida de la semana.

Frente a la tendencia de la entrega a domicilio, que trajo el ascenso de empresas como Amazon, ir al mercado quedaba como una de las pocas tareas que las personas preferían realizar ellas mismas. Y luego llegó el coronavirus a lanzar una pregunta: ¿qué es más importante, quedarte en casa a salvo o elegir físicamente tus insumos frescos?

En Estados Unidos, la app de Walmart para realizar pedidos a domicilio llegó al primer lugar de descargas en la categoría aplicaciones de compras el 5 de abril, rebasando a Amazon por un nada despreciable 20 por ciento.

Si comparamos sus descargas diarias en abril con las de enero, Walmart Grocery creció 460 por ciento; la mayoría de los nuevos usuarios probablemente nunca habían hecho un pedido de súper de manera digital.

No es la primera vez que Walmart se encuentra en la punta de lanza, en 2018 anunció su programa de trazabilidad con IBM Food Trust Network.

Para ello, Walmart y Sam's Club pidieron a sus proveedores implementar un sistema de trazabilidad digital que permite conocer todo el proceso de la cadena de suministro; así, los clientes sabrían exactamente de dónde vienen sus insumos.

LITERAL, "EL SUPERMERCADO DEL FUTURO"

En 2016, en Milán, abrió sus puertas un proyecto del arquitecto Carlo Ratti llamado "Supermercado del futuro". Su principal atractivo son pantallas táctiles colocadas estratégicamente sobre cada insumo como una extensión a la información nutrimental.

Principalmente, informan sobre el origen de los más de 6 mil productos que ofrece la tienda, pero también advierten sobre la posible presencia de ciertos alérgenos; muestran la manera correcta de desecharlos, alternativas similares y hasta promociones.

"Cada producto tiene una historia que contar", dice Carlo Ratti, también profesor en MIT. La tienda mide más de mil metros cuadrados y fue construida por Coop Italia, la cadena de supermercados más grande del país.

Las diversas pantallas no sólo se activan al contacto, sino que detectan el movimiento de la mano del cliente hacia los productos, gracias a la tecnología de Microsoft Kinect.

Ratti asegura que en el futuro podremos saber aún más sobre el origen de, digamos, una manzana: en qué árbol creció, cuánto...

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