El sur en verde

AutorAlejandro Lerch

Con la erupción del volcán Xitle, en el año 200, más 66 mil hectáreas quedaron sepultadas bajo una alfombra de piedra creando un paisaje sumamente extraño para el Valle de México, dominado hasta entonces por ríos, bosques y lagos, así como por las abundantes milpas de los pobladores del antiguo Cuicuilco.

De un día a otro, el bosque se transformó en una suerte de desierto, en el que tribus como los aztecas sufrían el exilio entre serpientes y tlacuaches, y donde siglos después, los criminales de la Ciudad de México, encontrarían guarida segura.

La construcción en 1952 de Ciudad Universitaria le dio una nueva estampa a la zona. Urbanistas, arquitectos, artistas y biólogos, centraron su mirada en el redescubierto Pedregal: un testimonio de la modernidad que alcanzaba el País, en medio de un paisaje característicamente mexicano.

El jardín

No hay país con más cactus que México, y no hay jardín que refleje mejor esa diversidad que el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria, el parque de cactáceas más grande del mundo con 261 especies, que se puede recorrer bajo la guía de especialistas.

Diversos ejemplares, de hasta 9 metros y de más de 200 años, de vida ocupan un paisaje adornado por lagunas cetrinas y grietas revestidas con lava.

"Uno de mis favoritos es el mammillaria sanangelensis: un cactus endémico cuyo nombre hace referencia obviamente a su lugar de procedencia: San Ángel", comenta Salvador Arias, responsable de Colección Cactácea, mientras señala una cactácea esférica embellecida con un anillo morado y espinas color oro.

Circuito Exterior s/n, a un costado del Instituto de Biología

La reserva

Con apenas 2 mil 637 hectáreas, la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, integrada al campus universitario, es una de las reservas naturales más pequeñas en México y el mundo. Su vegetación, que ha crecido en los exiguos espacios de tierra dejados por la lava solidificada del Xitle, hacen del área un sitio único.

La reserva está conformada por una osada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR