Surge frente galerístico

AutorLourdes Zambrano

Cuatro galerías del mismo número de países conforman un frente. El objetivo: unir esfuerzos para exhibir a sus artistas en distintas ciudades del mundo, como una sola entidad, y encarar con mayor fuerza al mercado.

No Place es el nombre del proyecto, que arrancó en abril en Lima, cuando las galerías NF, de Madrid, España; Nueveochenta, de Bogotá, Colombia; Michael Sturm, de Stuttgart, Alemania, y Arróniz, de la Ciudad de México, rentaron una casa en la capital peruana para montar una exposición conjunta con obra de artistas como Omar Barquet, Aldo Chaparro, Luis Casanova Sorolla, Fritzia Irízar y Mateo Maté, entre otros.

Durante ese momento de exhibición dejaron de ser cuatro galerías individuales para convertirse en un ente común. Todos los artistas eran de todos, explica en entrevista el mexicano Gustavo Arróniz.

"No somos una feria ni otra galería, ni un grupo de galerías rentando un espacio. Más bien es un cuerpo nuevo que se va a basar en hacer exposiciones de corta duración, y nómadas, en ciudades distintas", adelanta.

El galerista comenta que para galerías como la suya, que no son tan grandes, se ha vuelto cada vez más difícil participar en ferias de arte.

Cada una de las galerías integradas a No Place acude a entre 5 y 10 encuentros por año. "Significa un gran esfuerzo económico y no reditúa", dice Arróniz.

El proyecto les permite hacer suyo el trabajo de artistas que no necesariamente representan.

"Somos más como cuatro curadores que toman decisiones sobre cómo presentar el trabajo de los artistas en una exposición de corta duración".

Carlos Hurtado, al frente de la galería bogotana Nueveochenta, comenta que tenían un gran interés por desarrollar un trabajo colaborativo para potenciar los alcances de las galerías.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR