Surge en Galera la Onda Mundial

AutorFrancisco Morales V.

En las entrañas de una vieja imprenta en la Colonia Doctores, hoy convertida en un centro cultural, se ha fraguado una comunidad musical que está a punto de salir al mundo, en una explosión de baile y fiesta.

Con residencias de artistas, producciones musicales originales, podcasts, programas de radio, conciertos y talleres, este clan se agrupa bajo un concepto que no oculta sus intenciones de expandirse: Onda Mundial.

"El modelo que tiene Onda Mundial, o la visión que tenemos, es construir una comunidad y ofrecer una infraestructura a creativos y productores de música alrededor de Latinoamérica que buscan ese push para salir del underground al above ground", explica Lucía Anaya, su directora artística.

Con énfasis en la música para bailar surgida en esta región del mundo, sin importar el género, el esfuerzo busca proveer a los artistas de los medios necesarios para crear, distribuir y presentar sus obras, bajo el paraguas de esta iniciativa.

Surgido de la promotora Distrito Global, creadora de los festivales de música Carnaval de Bahidorá y Akamba, este nuevo concepto busca, de forma integral, ser su propia escena musical.

"Nosotros no describimos a Onda Mundial como una plataforma, ni como un proyecto, realmente queremos que Onda Mundial se conciba como la comunidad creativa que está haciendo cosas en Latinoamérica", abunda Íñigo Villamil, director general de Distrito Global.

La base de operaciones es Galera, un centro cultural con estudio de grabación, foro para 750 asistentes, cabina de producción de podcasts y radio, restaurante, bar, biblioteca y tienda de viniles que ocupa las dos naves de una antigua imprenta salvada de la ruina.

Desde agosto pasado, Onda Mundial ha ido calentando motores con residencias mensuales, colaboraciones artísticas y producciones realizadas en el recinto ubicado en Dr. Carmona y Valle 147.

Entre los que han pisado el escenario de Galera y grabado temas para Onda Mundial se encuentran los productores, DJ's y curadores ESA (Sudáfrica), Bosq (EEUU), Detroit Swindle (Países Bajos), Ghetto Kumbé (Colombia) y Sabine Blaizin (Haití).

Hoy, a las 22:00 horas, la iniciativa tendrá su lanzamiento con una fiesta que convoca a exponentes como DJ Marfox...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR