Surge 'paraíso inmobiliario' - 10 de Julio de 2006 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 194821071

Surge 'paraíso inmobiliario'

Autor:Karla Ramírez
 
EXTRACTO GRATUITO

Enviada

Puerto Peñasco.- Construir sobre la arena de esta zona es como tener oro molido en las manos.

Y es que en sólo 7 años, la plusvalía de esta tierra ha aumentado 953 por ciento y promete crecer más.

Lo que alguna vez fue un puerto camaronero hoy se ha convertido en un paraíso inmobiliario sin precedentes, donde los constructores y el Gobierno de Sonora han sido los grandes ganadores.

Sus 20 kilómetros de playa están abarrotados por 32 proyectos de condominios de lujo, que arrojan en su conjunto 2 mil 615 unidades entregadas y 3 mil 600 en construcción.

La venta de grandes lotes en Puerto Peñasco comenzó en 1930.

El primer terrateniente fue Duncan Brown, un ciudadano mexicano, de padres estadounidenses, que trabajaba en el algodón en San Luis Río Colorado y fascinado con el lugar, adquirió mil 365.45 hectáreas.

Tiempo después fue heredado a Gustavo Brown, que en 1999 sumó 984.6 hectáreas más, convirtiéndose en dueño de 2 mil 350.05 hectáreas en una franja que se denominaría "Sandy Beach".

"Sin imaginar el potencial que alcanzaría la zona, Gustavo subdividió esa área en mil 268 lotes y comenzó a venderlos a un precio por metro cuadrado de 95 dólares. Ahora esa misma tierra vale mil dólares; aquí una torre de 100 departamentos puede venderse en 8 horas", relató Reyel Taylor, director general del Grupo Sandy Beach Resorts.

Este grupo es el primer desarrollador de la zona, pues tiene varios proyectos como: Esmeralda Resort, Casa Blanca y Princesa.

El segundo desarrollador es la empresa Sonoran Resort, donde la familia del Gobernador Eduardo Bours detenta una participación del 33 por ciento.

Manejan los desarrollos Sonoran Spa Resort, Sonoran Sun Resort y Sonoran Sea Resort.

Pero, en los próximos 6 años, la inversión más alta será del grupo hotelero Mayan Palace, que desembolsará mil...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA