Tiempo de Negocios/ También en Salud surge nueva Comisión; regulará riesgos sanitarios y será interlocutor con la industria

AutorDarío Celis Estrada

Por muchos años el área vinculada a la regulación sanitaria estuvo aislada dentro de la Secretaría de Salud. Curiosamente, estamos hablando de la actividad que más se interrelaciona con la industria.

Quizá los tiempos así lo justificaban. Después de todo las fronteras estaban cerradas y en ese mismo esquema, tanto el IMSS como el ISSSTE, empujaban una política realmente proteccionista.

Pero hoy soplan vientos de cambio. Tan sólo el próximo año se permitirá la libre importación de medicamentos. Desde ya el IMSS, que dirige Santiago Levy, como el ISSSTE, que comanda Benjamín

González Ruaro, se muestran atentos.

Y es que el mayor temor es una posible avalancha de medicamentos chatarra, la mayoría provenientes de países asiáticos y de Europa del Este. Los genéricos son otro jugador que se tiene que supervisar constantemente.

A la industria, aglutinada en torno a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, que preside Mauro Loyo, le preocupa mucho que una vez que se abran las fronteras, entren medicinas a bajo costo y poca efectividad.

Porque son otros tiempos, la dependencia al mando de Julio Frenk está implementando una profunda política de modernización. En ese esfuerzo encaja la nueva Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Ayer ya le adelantábamos algo. Su objetivo será revisar, mejorar y homogeneizar las políticas, estrategias y mecanismos administrativos para el ejercicio del control sanitario.

No es cosa menor. La regulación sanitaria tiene una importancia económica relevante. Si las farmacéuticas no cumplen con los estándares establecidos, simple y llanamente no podrán acceder a los mercados.

La comisión quedó integrada por cinco direcciones: la de Medicamentos y Tecnologías para la Salud, que encabeza Alberto Lifshitz; la de Control Sanitario de Productos y Servicios, a cargo de Guillermo Solomón.

La de Salud Ambiental, que dirige Carlos Santos; la de Control Sanitario de la Publicidad, al mando de Raúl Noriega; la Jurídica de Política Normativa, aún acéfala, y la de Apoyo Administrativo y Sistemas, de nueva creación.

De la misma comisión, cuyo encargado temporal del despacho es Miguel Angel Lezama, también descolgará el Laboratorio Nacional de Salud Pública, que es dirigido por Miguel Gerardo Lombera.

Ahora mismo Frenk y su equipo trabajan en la iniciativa de Ley Orgánica que regirá a esta comisión. No se sabe aún si se podrá incluir en la agenda de esta legislatura que recién inició actividades.

Al igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR