Surgen ideas en Davos: Sugieren privatizar producción energética

AutorJonathan Ruiz

REFORMA/ Enviado

DAVOS.- Para hacer eficientes los sectores energéticos, los políticos deben dedicarse a gobernar y los empresarios a manejar el petróleo, aunque éstos últimos deberán hacerlo con total transparencia, recomendó Abdallah Jum'ah, presidente de la mayor petrolera del mundo, la árabe Saudi Aramco.

"Que el Gobierno diga cuánto producir. Pero cómo producir, a qué precio, cómo lo embarcamos, a quién contratamos es decisión de los empresarios", expresó en entrevista el empresario árabe, en el marco de la Reunión Anual 2005 del Foro Económico Mundial.

La petrolera Saudi Aramco recibió del Gobierno saudita la confianza de la producción de crudo, a lo que su empresa responde con total transparencia en sus cuentas y administración, añadió.

Dijo que los intereses políticos restan competitividad a las empresas; un comparativo entre los resultados de Saudi Aramco y los de la paraestatal Pemex evidencian las diferencias entre su competitividad.

Esta firma de Medio Oriente, tiene una capacidad de producción de 10.5 millones de barriles diarios, superior a los 3.4 millones de barriles que produce la paraestatal mexicana.

Ese nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR