Surgen ideas en Davos: Pega política a economía de AL.- Ortiz

AutorJonathan Ruiz

REFORMA/ Enviado

DAVOS.- Latinoamérica está jugando "un sistema democrático imperfecto" que provoca una inflexibilidad de la economía y obstaculiza el ambiente de negocios, afirmó ayer aquí el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

"(Como consecuencia) tenemos problemas de corrupción, de delincuencia, de falta de seguridad personal", añadió tras asistir a un taller de análisis de la región, en el marco de la Reunión 2005 del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Consideró que los actores políticos no están jugando un juego cooperativo, sino destructivo.

"Estamos abriendo nuestra economía, pero todavía no adoptamos reglas de economía de mercado, de competencia, de derechos de propiedad, de la facilidad que deben tener las personas para emprender o de liquidar un negocio", señaló.

La falta de capacidad para crear negocios de los países de América Latina provocó que el ingreso per cápita haya crecido sólo 1.4 por ciento, mientras que en Asia creció 4.55 por ciento y en Europa 3 por ciento, resaltó.

"Esto generó ineficiencias en infraestructura".

En el encuentro donde estuvo Ortiz, también participaron William Rhodes, vicepresidente de Citigroup; el empresario José Antonio Fernández, director de Femsa, y el ex Presidente mexicano Ernesto Zedillo.

Este último consideró que a América Latina le falta integrarse de manera plena a la economía de mercado y a la democracia.

"América Latina todavía no ha abrazado plenamente ni la economía de mercado ni la democracia", opinó Zedillo, en su ponencia "América Latina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR