Surte Chapala agua nociva

AutorDania Palacios

GUADALAJARA.- La pureza del agua del Lago de Chapala, que abastece el 60 por ciento de lo que necesita la zona metropolitana de esta ciudad, no está garantizada completamente para el consumo humano.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y

Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), se han detectado compuestos químicos nocivos que rebasan las normas ambientales y contaminantes que no pueden eliminarse bajo los procesos de potabilización.

Los resultados, publicados desde 2011 por los investigadores Ramiro Vallejo Rodríguez y Alberto López López, del Ciatej, advierten que las aguas residuales que desembocan en Chapala contienen materia orgánica, nitrógeno, fósforo, microorganismos patógenos y, en menor cantidad, metales tóxicos.

También se hallaron de 2 a 50 microgramos por litro de ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D), un herbicida que se usa en cultivos de cereales y huertos.

Todos esos compuestos, denominados disruptores del sistema endocrino (EDC, por sus siglas en inglés), persisten aunque el agua pase por plantas de tratamiento, aseguró López López.

Indicó que su ingesta se relaciona con cambios hormonales en la tiroides y en los sistemas reproductores, así como altas incidencias de cáncer de mama, próstata y testículos.

El investigador explicó que los EDC se utilizan en plaguicidas, solventes y hormonas, entre otras.

"Los EDC se generan en diferentes actividades antropogénicas y se pueden identificar en las aguas residuales industriales y municipales", dijo.

"Aun cuando estas aguas son tratadas, estos compuestos persisten, por lo tanto, se encuentran en los afluentes de las plantas de tratamiento de aguas", agregó.

Por su parte, entre octubre y diciembre de 2015, el Sistema Intermunicipal de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) reportó que en las plantas de bombeo superficial y de dos metros de profundidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR