Surten gas a micros en la clandestinidad

AutorEduardo Sierra

En casetas de lámina y sin ninguna medida de seguridad, pipas despachan gas LP a pie de la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec, principalmente a microbuseros.

REFORMA ubicó al menos dos sitios de venta ilegal a la altura del kilómetro 16.

Las pipas aguardan bajo una techumbre improvisada, los choferes se estacionan al lado y en cuestión de segundos se conecta la manguera para comenzar el abasto.

El costo por litro es de 6.63 pesos, igual que en una estación carburante oficial, pero tienen que pagar una cuota fija extra de 20 pesos por "acercar" el combustible.

"Para el 'entre'", aseguró un pipero a un microbusero que preguntó por el servicio.

Los clientes más comunes son los choferes de las rutas 20 y 81.

Una unidad de este última ruta -sin placas, pero con número económico 0810146- fue fotografiada desde que llega y hasta que se marcha abastecida.

Aunque son los menos, también se observó a un particular que recargó un cilindro domiciliario que llevaba en la cajuela de su auto.

Una de las pipas que abastece en el lugar está rotulada con logotipos de la empresa Gas Urbano, distribuidora con permiso oficial AD-MEX-020-/C99, asentada en Chalco; y la otra, con los de Gas Garza Sur, con permiso AD-MEX-019-/C99, en Ixtapaluca, ambas en el Estado de México.

El autotanque de Gas Urbano cuenta con el número económico 19, pero éste no aparece en el registro de la Secretaría de Energía federal.

No es el primer caso similar. El 15 de febrero, REFORMA ubicó otra pipa que por las noches abastecía clandestinamente microbuses en los carriles del paradero Huipulco.

El Reglamento de Gas LP de la Secretaría de Energía establece una multa de entre 20 mil y 50 mil salarios mínimos para quienes vendan gas a vehículos fuera de las estaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR