Susana información

AutorAleyda Ángel

Manda un WhatsApp al 55 8633 8589 y Susana Distancia en persona te dirá si esa tos que tienes puede ser relacionada al Covid-19, si ese remedio que te reenviaron es cierto o simplemente preguntarle tus dudas referentes a la pandemia.

La Secretaría de Salud (Ssa) habilitó desde el 21 de abril pasado este número para que la población se mantenga informada a través de la aplicación de mensajería que hoy es usada por 77 millones de mexicanos, de acuerdo con un estudio realizado por la UNAM.

La iniciativa, llamada "Mándale un Whats a Susana Distancia", además de informar y responder dudas sobre Covid-19, también busca identificar a personas con síntomas, quienes reciben distintos tipos de recomendaciones dependiendo de sus síntomas.

Este proyecto de chatbot fue desarrollado por YaloChat, startup basada en México y que, en conjunto con WhatsApp, fue donado al Gobierno mexicano.

"Todos coincidimos en que el personaje había tenido tal éxito que valía mucho la pena usar un lenguaje muy coloquial y que fuera Susana la que te contestara", contó Karla Berman, vicepresidenta de Ventas y desarrollo de negocios de YaloChat.

YaloChat es una empresa de tecnología de comercio conversacional y uno de los partners certificados de WhatsApp, lo que les permite desarrollar tecnología sobre su API. Alrededor del mundo, existen aproximadamente 40 compañías con esta certificación.

La startup tiene como visión a WhatsApp como el canal digital de comercio e interacción más importante, pues al final, es donde los usuarios están y pasan más tiempo.

En el caso del chatbot de Susana Distancia fue la primera vez que la startup trabajó con un gobierno, por lo que lo desarrollaron en conjunto con la Ssa; la dependencia como expertos sobre el nuevo Coronavirus y YaloChat como expertos en usabilidad y flujo de preguntas y respuestas.

"La Ssa quería ser muy cuidadosa en que la información que tuviera fuera la adecuada pero fue un proceso, dentro de todo, bastante rápido", recordó Berman, pues el chatbot lo desarrollaron en solo dos semanas.

Su plataforma está desarrollada para responder a las inquietudes más comunes de los mexicanos y, de acuerdo con Berman, estas se agruparon en un rango de 20 a 30 preguntas respecto a la Covid-19.

"Lo que nos damos cuenta al desarrollar este tipo de tecnologías es que...

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