Suscriben compromiso nacional por la justicia laboral en México

Con el objetivo de establecer un foro en el cual los titulares y personal jurídico profesional de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto de jurisdicción federal, como local, puedan explorar, definir y alcanzar –dentro del marco del Pacto Federal– acuerdos tendientes a unificar criterios jurídicos que permitan avanzar en el Estado de Derecho y fortalecer la transparencia en la impartición de justicia laboral, se llevó al cabo en la Ciudad de México, del 6 al 8 de abril, la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS).

El evento fue convocado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Asistieron presidentes de Juntas Locales, Juntas Especiales y representantes del Sector Laboral, del Poder Judicial, centrales obreras, organismos empresariales y asociaciones de académicos del Derecho.

Al inaugurar la Conferencia con la representación personal del presidente Vicente Fox, el subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la STPS, Fernando Flores, puntualizó que este clima de paz laboral y entendimiento por medio del diálogo social, la conciliación y el arbitraje, son pieza clave en la búsqueda del acuerdo entre los factores de la producción.

Los trabajos de la Conferencia se llevaron a cabo en tres mesas de estudio, bajo los rubros: Cooperación y coordinación en materia de impartición de justicia laboral; Criterios del Pleno de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y Unificación de criterios.

Las ponencias, propuestas y deliberaciones en las mesas de estudio fueron muy fructíferas, pues se establecieron recomendaciones y conclusiones, lo cual permitió que los presidentes titulares de juntas de Conciliación y Arbitraje suscribieran el "Compromiso Nacional por la Justicia Laboral", documento que en 10 puntos fundamentales determina las bases de colaboración y cooperación, así como las acciones a desarrollar, a fin de superar y modernizar los servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR