Suscriben petroleros alianza contra Bush

AutorOctavio Pineda

REFORMA / Colombia

BOGOTÁ.- El Presidente de Venezuela, quinto país exportador mundial de petróleo, dio hoy un espaldarazo al programa nuclear de Teherán, luego de suscribir en Caracas una serie de acuerdos centrados en el petróleo con su par de Irán -segundo exportador mundial de crudo-, Mohammad Jatami.

Venezuela e Irán firmaron 18 acuerdos -justo cuando el mundo vive una nueva escalada de los precios del crudo- que incluyen cooperación en extracción de gas y petróleo en el país sudamericano y operaciones mixtas entre industrias petroquímicas y mineras estatales.

"Irán tiene todo el derecho, así como lo han hecho muchos otros países, de desarrollar su energía atómica, de continuar sus investigaciones en ese campo", dijo Chávez tras la firma de los acuerdos en el Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Chávez formó ayer un frente común contra Estados Unidos con Jatami, al ofrecerle todo su apoyo ante una agresión de Washington.

"Ante las amenazas del Gobierno de los Estados Unidos contra el hermano pueblo de Irán, cuenten ustedes, hermanos, con todo nuestro apoyo, con todo nuestro afecto y solidaridad", aseguró Chávez al término del encuentro con Jatami, de visita oficial en Venezuela.

"Estamos en contra de la pretensión de negarle a los iraníes ese derecho, como no se le debe ni se le puede negar a ningún pueblo del mundo", abundó Chávez, que no escatimó halagos para su invitado, a quién aplaudió por "antiimperialista y revolucionario".

Jatami, por su parte, aseguró que Irán y Venezuela se mantendrán firmes ante cualquier agresión en contra de sus países.

En los discursos de ambos Mandatarios predominó un tono antiimperialista y de respeto a su soberanía.

La visita de Jatami coincide con un deterioro de las relaciones con Washington tanto por el lado iraní como venezolano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR