Suspende Tlaxcala notarías a orticistas

AutorAna Laura Vásquez

CORRESPONSAL

TLAXCALA.- El Gobierno de Tlaxcala, que encabeza el priista Mariano González Zarur, suspendió de sus funciones a los 16 notarios que nombró el ex Gobernador Héctor Ortiz Ortiz en la pasada administración.

Lo anterior, luego de que Juan Ignacio Temoltzin Carreto, hermano del secretario de la Función Pública, Hugo Temoltzin Carreto, presentó ante la Sala Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el recurso de revisión 166/2011 en contra del proceso mediante el cual Ortiz distribuyó 16 patentes de notario antes de concluir su Gobierno.

Y mientras se resuelve ese trámite, también pidió que fueran suspendidos los notarios de manera provisional, acto que le fue concedido, como lo confirmó el presidente de la Sala Electoral, Mariano Reyes Landa.

"Es un acuerdo que dicta la sala electoral, que notifica al Ejecutivo del estado y, con base a ello, se dicta el acuerdo de suspensión de los 16 notarios públicos de las patentes que fueron otorgadas el año pasado (...) los notarios están obligados a respetar en estricto cumplimiento ese acuerdo", arguyó el titular de la Consejería Jurídica, Marco Antonio Díaz Díaz.

De esta forma, Osvaldo Ramírez Ortiz y Eduardo Lozano Tovar, sobrino y cuñado de Ortiz Ortiz, tendrán que suspender sus actividades notariales.

Tendrán que hacer lo mismo Francisco Velázquez Nava, hijo del diputado federal panista y ex secretario de Salud, Julián Velázquez Llorente; Liliana Eloísa García Barba, hija de Javier García González, ex diputado federal y local del PRI; así como Aldo Calva Reyes, hijo del ex presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Aristeo Calva Lira.

También el ex secretario de Gobierno, Raúl Cuevas Sánchez; el ex subsecretario técnico de Gobierno, Cesáreo Santamaría Madrid, y el ex coordinador de asesores del Gobierno del estado, Rubén Flores Leal.

Asimismo, Marcela Flores y Flores, Carlos Eric Ixtlapale Carmona y Alejandro Moreno Morales, hijos de los notarios número uno de Apizaco, Gonzalo Flores Montiel; de Huamantla, Carlos Ixtlapale Pérez, y de Zacatelco, Toribio Moreno Álvarez; así como Selene Cabrera García, sobrina de la notaria de Tlaxco, María Josefina del Rayo Cabrera Guarneros, entre otros.

Díaz Díaz explicó que la suspensión de los notarios está apegada a la Ley del Notariado del Estado de Tlaxcala, a un mandato del TSJE y, según él, no se trata de una persecución política en contra de personajes allegados al ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR