Suspenden un año a Luna Altamirano

AutorAbel Barajas

Cuatro años después de separarlo del cargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó con una suspensión de un año sin goce de sueldo al magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, con lo que eventualmente podría regresar a un cargo judicial en 2017.

Al resolver el procedimiento disciplinario 34/2014, el pleno del CJF resolvió que Luna es responsable de dictar tres fallos contrarios a derecho, evitar la acumulación de antigüedad de tres funcionarios y abandonar su tribunal un día hábil.

Conforme al procedimiento, la sanción comenzó a correr desde el pasado martes y será cumplida el 17 de mayo del año entrante; no obstante, el magistrado puede recurrir la determinación ante la Suprema Corte de Justicia.

Pese al castigo, el ex titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México libró una buena parte de las acusaciones.

El CJF le inició el procedimiento sancionatorio por falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en el trámite y resolución de 5 apelaciones y 4 amparos.

Pero al final sólo fue hallado responsable en 3 resolutivos, pues el CJF estableció que habían prescrito sus facultades sancionatorias de 5 años para castigar cualquier irregularidad relacionada con los otros 6 resolutivos, entre ellos uno que tiene que ver con Iván Guzmán Salazar, "El Chapito".

Lo anterior, porque estas últimas sentencias cuestionadas se emitieron entre el 10 de abril de 2008 y el 29 de mayo de 2009, mientras que la notificación del procedimiento a Luna se llevó a cabo el 5 de septiembre de 2014.

El CJF además dejó pendiente pronunciarse sobre los supuestos ingresos del magistrado ajenos a su labor jurisdiccional y las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, que aún indaga la Contraloría del Poder Judicial de la Federación.

Estas supuestas conductas están relacionadas con la donación de una casa de 4.9 millones de pesos a una de sus hijas y supuestos depósitos injustificados por 2.7 millones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR