Sustantivos avances en materia de seguridad

En lo que hace al tema de seguridad, y no obstante el incremento generalizado de la actividad delictiva en el país, Tamaulipas ha presentado sustantivos avances que la ubican entre los pocos estados que han tenido mejoras en dicha asignatura.

Por ejemplo, según el más reciente informe de la organización ciudadana Semáforo Delictivo, la violencia en México incrementó en nueve delitos: extorsión (35%), violación (12%), robo a negocio (11%), feminicidio (9%), violencia familiar (6%), homicidio (4%), lesiones (4%) y secuestro (2%); y únicamente dos delitos presentaron una disminución en sus indicadores: robo a vehículos y a casa habitación.

Frente a este escenario, Santiago Roel, dirigente de la organización Semáforo Delictivo, calificó de notable que Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur hayan salido del indicador rojo, y en particular que estos dos últimos se encuentren en verde.

Tamaulipas de hecho presentó una reducción del 31% en el delito de homicidio, lo que comparativamente ubica a la entidad dentro de los estados del país con mejor evolución.

En lo que hace a delitos de alto impacto a nivel nacional durante el primer trimestre de 2019, Tamaulipas se presentó con indicador verde, encontrándose entre los nueve estados que arrojan de 0 a 1 focos rojos.

Lo anterior encuentra su sustento en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde Tamaulipas, de enero a julio de este año y en comparación con el mismo periodo del 2018, se ubica entre los cinco estados en los que descendió la comisión del delito de homicidio doloso: Baja California Sur, 59%; Nayarit, 58%; Yucatán, 40%; Guerrero, 30% y Tamaulipas, 29%.

Asimismo, y como lo destacó la asociación Alto al Secuestro, a partir de los datos del SESNSP, la entidad se ubica por primera vez en el grupo de Estados con cero secuestros, junto con Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Yucatán.

Tamaulipas muestra una notable consistencia en este último rubro, pasando de 10 casos entre los meses de marzo y abril, a tres casos entre los meses de mayo y junio, y finalmente ningún caso en el mes julio de este año.

Por otra parte, también los datos del SESNSP arrojan entre mayo a julio de este año un total de cero delitos de robo a transportistas; y entre febrero y julio de este año, cero robos a transeúntes en espacio público abierto; así como también, durante este 2019, cero casos de robo a transporte público.

Por último, entre junio y julio de este año, la entidad presentó una significativa disminución en el robo a casa habitación, pasando de 212 a un total de 176 delitos registrados.

En términos comparativos, entre enero y julio de 2019 con el mismo periodo de 2018, el secuestro presenta una disminución del 74.03%, el feminicidio del 33.33%, el homicidio doloso del 29.64%, el robo a transeúnte del 29.49%, el robo a vehículo sin violencia del 17.14%, el robo a casa habitación del 10.69%, el narcomenudeo del 9.94% y la extorsión del 6.67%.

Todo ello representa una tendencia a la recuperación de la seguridad, que arroja una creciente confianza de los inversionistas y un crecimiento económico sostenido que sienta las bases para un efectivo desarrollo social.

Tendencia a la baja en delitos

Durante el periodo entre octubre de 2016 y julio de 2019, los delitos de alto impacto (los que más afectan a la sociedad) muestran una consistente tendencia a la baja.

Esto ha permitido un avance en la percepción de seguridad, principalmente en las regiones centro y sur del estado de Tamaulipas, reconstruyendo un entorno favorable para la inversión privada nacional y extranjera, mejorando la generación de empleos.

Reducción mayor al 25%

2019

Reducción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR