Sustentable en la cima

AutorRoberto Heras

Las compañías que tienen azoteas verdes en sus edificios corporativos alimentan la cultura ambiental de sus colaboradores, coinciden expertos.

Ejemplo de lo anterior son las terrazas sustentables de Grupo Financiero Banorte-Ixe, en Monterrey, y los edificios de HSBC y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la Ciudad de México, que cuentan con programas de difusión de prácticas ecológicas y sustentables.

En la azotea de Banorte, a los empleados se les instruye sobre cambio climático, biodiversidad, herbolaria y seguridad alimentaria. En el Infonavit, permiten visitas de público externo y dan talleres sobre elaboración de productos naturales, como champú y jabones, con lo que ahí cultivan.

A decir de Miguel Laporta, director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México, con este tipo de prácticas, los empleados experimentan el conocimiento en carne propia.

"Se va generando una cultura. Todo lo que estás viviendo en la empresa se convierte en valores que también te llevas a tu casa. Por ejemplo, aquí mucha gente ha aprendido a separar residuos más allá de lo orgánico e inorgánico o sobre el cuidado del agua y ahora lo aplican con su familia", explica el directivo del banco.

Mediante el programa Reduce, en HSBC buscan disminuir las emisiones de dióxido de carbono por empleado de 3.5 toneladas a 2.5 para 2020, esto a través de la reducción de energía en el impacto operacional y reciclaje.

En el caso de Infonavit, su espacio se ha convertido en una excelente forma de sensibilizar a la población porque ésta escucha, ve y aprende todo en un mismo lugar.

Asimismo, con las azoteas verdes se obtienen beneficios para los empleados relacionados con la calidad de vida y la productividad. Pues, tras su jornada o para tomarse un respiro, pueden aprovechar este espacio natural y de recreación, lo que promueve un clima laboral más positivo y aporta productividad y eficiencia.

"Los colaboradores pueden salir, caminar, distraerse y disfrutar de una vista espectacular", agrega Laporta.

Los pros

La Secretaría de Medio Ambiente-CDMX destaca:

+ Los techos verdes combaten el calentamiento global: en uno normal hay hasta 70 °C, y en uno naturado, 25 °C.

+ Capturan contaminantes y regeneran la calidad del aire.

+ Cada 1.5 metros cuadrados producen el oxígeno requerido por una persona al año.

+ Captan hasta el 80 por ciento de la lluvia precipitada en el sitio para reutilizarla.

Tiene un invernadero, donde, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR