Sustituirán fácilmente a grandes vivienderas

AutorVerónica Gascón

La crisis por la que pasan las mayores constructoras de vivienda, Homex, Geo y Urbi, ya no es un tema para el sector porque otros desarrolladores podrán sustituirlos fácilmente este año, señaló Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda.

"Llegamos al 2014 donde las tres grandes desarrolladoras ya no son tema y ya no sigamos discutiendo más de eso. Eso ya pasó.

"Hay que ver hacia delante, se ve muy bien el mercado. Otras empresas podrán producir fácilmente la vivienda que ellos venían haciendo y con las condiciones de sustentabilidad que marca la nueva política", consideró Silva.

Desde su punto de vista, 15 desarrolladores pequeños, medianos y grandes han venido ocupando la participación de mercado que tenían las tres grandes, por lo que se está dando una desconcentración de la industria.

"Esta participación la han venido tomando poco a poco otras desarrolladoras como Sadasi, Javer, Ruba, y otros medianos como Vinte y Derex. Mi percepción es que la producción de vivienda que venían haciendo (Homex, Geo y Urbi) fácilmente va a poder ser sustituida por ellos este año", recalcó.

Añadió que las tres grandes irán llegando a arreglos con sus acreedores, aunque por el momento han ido reduciendo su tamaño en el mercado y también en personal.

En entrevista, la funcionaria habló de los cambios al interior de la Comisión con el objetivo de reactivar el sector vivienda y del financiamiento que se necesita de parte de la banca comercial dirigido a segmentos económicos, además del reacomodo del mercado.

Silva adelantó que de los 12 mil 600 millones de pesos que se aprobaron para distribuir subsidios este año, entre 6 mil y 7 mil serán para los afiliados al Infonavit y el Fovissste.

El año pasado, el subsidio alcanzó para 140 mil acciones de vivienda y este año se esperan que sean 260 mil acciones, que tienen que ver no sólo con adquisición sino también con la renta, mejoramiento y ampliación.

Explicó que el nivel de rezago habitacional es de 9.6 millones de familias y responde a diferentes situaciones, por ejemplo, los que tienen vivienda con materiales precarios, aquellos que tienen una casa, pero en condición de hacinamiento, o los que se encuentran en la etapa de formación de hogares. Sin embargo, hay otro fenómeno que la Conavi empezará a atender, que es el que se refiere al rezago por la movilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR