Son sustraidos 1 de 3 niños extraviados

AutorCristina Hernández

Uno de cada tres niños desaparecidos fue sustraído por alguno de los padres sin el consentimiento del otro, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos AC (AMNRDAC).

María Elena Solís, presidenta de la Asociación, explicó en entrevista que la sustracción es la principal causa de la desaparición de un menor.

Entre otros de los principales motivos de la desaparición de un menor está la trata de jovencitas de entre 12 y 23 años de edad, que representan el 20 por ciento de los casos; el robo de menores, con el 15 por ciento, y la ausencia voluntaria por problemas familiares, con otro 15 por ciento, estimó Solís.

El otro 20 por ciento de las ausencias se deben a extravíos o no se tienen claras las causas.

"Tenemos lo que es trata de personas, sustracción de menores, cuando alguno de los dos padres se los lleva, tenemos desapariciones, ausencias voluntarias también, cuando los niños huyen de casa por problemas", dijo Solís.

"Ahorita ha habido mucho robo, dos se dieron en Puebla, uno en octubre, otro en noviembre, pero las personas no habían denunciado por no saber a dónde acudir".

Por ello, la AMNRDAC convocó a padres que se enfrentan o se enfrentaron al robo, sustracción o desaparición de uno de sus hijos menores de edad a una manifestación pacífica para conmemorar el Día Internacional del Niño Perdido.

Las personas en esta situación se reunirán a partir de las 9:00 horas en Hemiciclo a Juárez, vestidas de blanco y con pancartas de los desaparecidos, para después partir hacia la Procuraduría General de la República.

El objetivo es solicitar a las autoridades mayor difusión y apoyo a las familias que han sufrido la desaparición de un ser querido, especialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR