SUVs Compactas: Para todos los gustos y presupuestos

Redacción Automotriz

Los vehículos deportivos utilitarios o SUVs llegaron al mercado para inundarlo en pocos años de una amplia variedad de opciones.

Parte de su éxito es ser más robustos que un auto normal, permiten realizar con mayor facilidad actividades al aire libre y ofrecen mayor seguridad, aunque esto último no necesariamente es una apreciación del todo correcta.

La gama de modelos SUVs es tan amplia que es necesario hacer segmentaciones adicionales; una de ellas es la de los compactos y ligeros que agrupa a 15 modelos, de los cuales a continuación le damos una descripción con los puntos más sobresalientes.

BMW X3: Apariencia y desempeño

Hay quienes quieren la apariencia de un deportivo- utilitario pero el desempeño de un sedán deportivo. BMW tiene una buena opción para esta necesidad; la X3. Aunque sus capacidades como todoterreno están bastante limitadas, la X3 no nació para los caminos de tierra. Los rines de la X3 se llenarán de polvo de frenos mil veces más seguido que de lodo.

Dinámicamente, la X3 no se queda muy atrás de muchos sedanes deportivos o de la misma Serie 3. Las opciones de motorización en México son potentes y está disponible tanto con el motor de 2.5 litros como con el 3 litros; el 2.5 con 192 caballos y el 3.0 con 231 caballos de potencia. En el caso de la 3 litros su potencia es suficiente para llevarla a una velocidad de punta de alrededor de 224 km/hr y una aceleración de 0 a 100 km/hr de poco menos de 8 segundos.

La estabilidad de la X3 está garantizada por un buen chasis y buen diseño en su suspensión independiente en las cuatro ruedas. La X3 toma muchos elementos del Serie 3 que le dan las prestaciones necesarias para un manejo dinámico.

Además de su suspensión, cuenta con tracción total como todo buen deportivo-utilitario. Es un sistema orientado a altas velocidades, sin reductora y con control completamente automático. BMW le ha llamado xDrive y distribuye la fuerza del motor entre el eje trasero y delantero continuamente.

Chevrolet Equinox

La Chevrolet Equinox llegó al mercado nacional el año pasado y rápido se distinguió entre las SUV´s ligeras por su inconfundible línea Chevrolet (atractiva, por cierto), su motor de 6 cilindros y una imagen robusta.

De hecho esas son precisamente sus principales virtudes, su imagen robusta y una línea atractiva.

En su interior encontramos detalles mejorables como los plásticos utilizados en el tablero y otras partes. El espacio en las plazas delanteras y traseras es adecuado hasta para 5 adultos, pero el destinado a llevar el equipaje es reducido.

Su precio va de los 255 mil a los 300 mil pesos para la versión más equipada, con asientos forrados en piel, quemacocos y otros accesorios.

El motor no ofrece mucha potencia pese a ser un V6 de 3.4 litros, pues entrega 185 caballos a las 5 mil 200 vueltas (el 4 cilindros de la Nissan X-Trail también tiene 185 hp); lo que es más significativo es su par de 210 libras-pie, mismo que se siente en pleno una vez pasadas las 3 mil revoluciones por minuto.

Su transmisión es una automática de 5 velocidades que opera de manera suave, lo que añade más confort a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR