Entrevista/ Sylvia Ortega Salazar/ El ombudsman de los alumnos

AutorManuel Durán

En la actualidad, la SEP reconoce que en esta ciudad, en la que estudian más de un millón 800 mil alumnos de nivel básico, el sistema educativo enfrenta una excesiva burocracia, disminución de la matrícula escolar, inequidad en la distribución de recursos y una baja en los indicadores de aprovechamiento.

A dos meses y medio de tomar su cargo, la Subsecretaria de Servicios Educativos para el DF, Sylvia Ortega Salazar, dio a conocer a REFORMA sus líneas generales de trabajo. Estas contemplan nueve proyectos detonadores que buscan lograr una educación de calidad, equidad y participación social.

Su programa pretende dejar las bases para una descentralización de los servicios educativos al Gobierno capitalino.

En entrevista, Ortega anunció la creación de un "ombudsman" de la Educación Básica, instancia similar a una Comisión de Derechos Humanos, en la que los padres podrán quejarse si la autoridad incumple su tarea de educar a los niños o si algún funcionario o maestro viola las garantías de los menores.

Ortega Salazar ha sido Rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, Directora Adjunta de Asuntos Internacionales y Becas del Conacyt, y recientemente Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.

¿Cómo encontró la Subsecretaría y su operación?

Tengo un diagnóstico preliminar: todo puede mejorar, siempre hay un rezago, para nosotros lo importante es focalizar la acción, a eso llamamos "proyectos detonadores".

Creo que es correcto decir que encontré la Subsecretaría en pleno funcionamiento, que la entrega fue muy ordenada desde el punto de vista formal. Se cumplió con absolutamente todas las disposiciones de la entrega de oficinas.

¿Cuál es el diagnostico que tiene de la educación en la Ciudad?

Unas de las cosas que valen decir es que tenemos en la Ciudad casi dos millones de estudiantes en el nivel básico desde preescolar hasta secundaria. Hay un grupo pequeño en educación inicial en guarderías.

Desde el punto de vista del tamaño, podemos decir que el sistema educativo del DF es considerable, el segundo más grande del país. En el Estado de México es todavía más grande y en expansión, nosotros no.

Si tuviéramos que nombrar los principales problemas, uno de ellos es que el DF pierde población y la pirámide de edades está ensanchada en medio y los niños en edad de ir a la escuela son menos cada día.

En términos absolutos hay decremento. Esta tendencia va continuar hasta el año 2003 para el caso de primaria y hasta el 2007 para la...

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