La técnica se une con la ecología

AutorArturo Emilio Escobar y Karina González

Las viviendas sustentables son aquellas que reducen el consumo de los recursos energéticos y la demanda del agua potable. Incluso, es fundamental que sus espacios se iluminen con luz natural y se ventilen sin la necesidad de instalar sistemas de aire acondicionado.

Desde el surgimiento del movimiento verde en los años 60 y 70, se empezaron a adaptar celdas fotovoltaicas que captan la radiación solar y la transforman en electricidad. Este recurso es ahora el emblema de la arquitectura autosuficiente.

Por otra parte, la sustentabilidad también se identifica con la ecología, pues en la era moderna se intenta frenar el deterioro ambiental y la sobreexplotación de los recursos naturales. Con este objetivo, se diseñan redes para captar el agua pluvial y se instalan plantas de tratamiento que reciclan el agua potable.

Esta filosofía se ha popularizado a raíz del cambio climático por el calentamiento global y por eso representa una alternativa viable para resolver esta problemática mundial.

En esta edición, conozca el funcionamiento de algunas casas sustentables proyectadas en Austria, Estados Unidos y México.

Solar Tube

Beneficios de la radiación solar

Arquitecto: Georg Driendl

País: Austria

El terreno donde se construyó la casa 'Solar Tube', se encuentra en una tranquila región al norponiente de Viena llamada Döbling. Aunque esta obra contrasta con la arquitectura tradicional de las edificaciones cercanas, es un claro ejemplo de vivienda sustentable.

Los integrantes del despacho austriaco Driendl Architects diseñaron este proyecto, inspirándose en la función de una humilde claraboya tubular. Este elemento es de gran utilidad en cualquier residencia europea, pues canaliza la iluminación natural para distribuirla en los ambientes del interior.

"Generalmente este dispositivo tiene un tubo reflector, un colector instalado en el tejado y un difusor de calor. Bajo esta lógica buscamos que toda la casa funcionara como un gran colector solar para reducir el consumo energético de la calefacción, refrigeración y luz eléctrica", explica Georg Driendl.

Para no alterar las características naturales del lugar, el inmueble se ubicó en la parte más baja del predio, pues en la sustentabilidad es indispensable mantener el equilibrio ecológico.

La estancia, el comedor y el resto de las áreas sociales, se organizaron alrededor de un amplio atrio de vidrio, el cual se integra con las escaleras que conducen a los cinco niveles. Dentro del cilindro metálico se distribuyeron las recámaras, los baños y una zona de lectura.

Al edificar un cilindro elevado por encima del nivel de la calle, se optimizó la captación de la energía solar y mejoró la ventilación e iluminación de todos los espacios.

CUALIDADES TÉRMICAS

Por ser un macro recolector de luz y calor, esta vivienda capta la radiación solar y conserva estable la temperatura del interior. Durante el invierno, en promedio se ahorra el 50 por ciento del gasto que se genera por la calefacción.

"Antes de empezar la construcción estudiamos el movimiento del sol para orientar el volumen de acuerdo a su trayectoria. También consideramos los aspectos meteorológicos y las horas del día en las que hay una mejor incidencia solar", agrega el arquitecto Driendl.

Para mejorar la transferencia del calor desde la cubierta hasta los espacios inferiores, se instalaron varios pisos de vidrio y laminillas de madera que se sujetan con vigas metálicas y cables de acero.

El mobiliario de la biblioteca está compuesto por dos grandes libreros colgantes, los cuales corren sobre un riel para despejar la entrada de luz o evitar que los usuarios se deslumbren con el brillo del sol.

Esta obra se construyó en tan solo cinco meses, pues la mayor parte de sus elementos estructurales fueron prefabricados para agilizar el proceso.

En fachadas e interiores destacan cinco materiales: piedra natural, concreto armado, acero, madera y cristal térmico.

Ahorro energético

Para controlar el calentamiento térmico durante el verano, se diseñó un sistema especial de ventilación interna que funciona como si fuera el tiro de una chimenea.

El atrio central permite que el aire caliente suba hasta el quinto nivel de la casa, el cual está techado con una serie de paneles que automáticamente se abren para ventilar la casa. Esto permitió el ahorro de un equipo de aire acondicionado.

En invierno las celdas captan al máximo la radiación solar para calentar los espacios. Además, las fachadas de cristal absorben la luz natural y refractan su luminosidad hacia todas las áreas.

Principios de la sustentabilidad

- Usar y explotar a la Tierra con responsabilidad.

- Captar y aprovechar la energía solar.

- Edificar obras que reduzcan el consumo energético.

- Evitar los materiales tóxicos para mejorar la calidad del aire dentro del hábitat.

- Reducir al máximo el consumo del agua potable.

- Diseñar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR