Tírales el anzuelo

AutorBrenda Friederichsen

En México existen industrias que, por el crecimiento que han tenido en los últimos años, representan áreas de oportunidad laboral para los recién egresados, revelan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Actualmente, 2 millones 206 mil 886 trabajadores se encuentran trabajando en empresas vinculadas con empresas del ramo aeroespacial, alimentaria, minería, automotriz y consultoría, según datos de las mismas dependencias gubernamentales.

En contraste, otras áreas como la construcción y la electricidad han sufrido una caída del 17.6 por ciento y el 2.2 por ciento, respectivamente, lo que representa 77 mil 454 empleados menos para la construcción y 37 mil 509 para electricidad, en comparación con 2009.

Aeroespacial

Durante 2009, las compañías aeroespaciales en México emplearon alrededor de 30 mil personas y generaron más de 3 mil millones de dólares en exportaciones, según datos de la firma Deloitte.

Actualmente, más de 200 empresas del sector aeronáutico operan en el País y se espera que se reciban 2 mil 500 millones de pesos en créditos de acuerdo con el programa de financiamiento del sector aeronáutico del Banco Nacional de Comercio Exterior.

En 2002, el número de exportaciones en el País en el sector aeroespacial fue de mil 267, llegando a 3 mil 133 en 2008 y, actualmente, en México existen 217 empresas aeroespaciales, que dan empleo a 40 mil personas.

En un periodo de cinco años, México se convirtió en el noveno proveedor de la industria de Estados Unidos, y el sexto de Europa.

"Somos el País donde hay mayor número de inversiones en la industria aeroespacial, por lo que vamos a vivir una guerra de talento y necesitamos atraerlo para que siga el crecimiento en México", señala Bruno Ferrari, actual Secretario de Economía y ex director de ProMéxico, organismo que fortalece la economía del País en el exterior.

Una parte de que las inversiones en la industria aeroespacial crezcan, comenta, es el tipo de personas que se requieren, el cual debe ser muy especializado.

"Le llamamos una pirámide de oportunidades que tengamos una base de operadores, técnicos, ingenieros, así como diseñadores altamente calificados", menciona.

"No se trata de que queramos a expertos, sino personas especializadas que sean capaces de cumplir con los estándares que se necesitan en el ramo aeroespacial".

Adicionalmente, está en marcha la creación de la Agencia Espacial Mexicana, la cual va a requerir personal capacitado.

"Nuestro tema no es el de la investigación en sí, sino el de generar inversión y comercio para poder crear nuevas fuentes de empleo", indica Ferrari.

ProMéxico tiene un proyecto con la SEP para que en los planes de estudio de las ingenierías y las carreras técnicas se incluyan materias relacionadas con esta industria.

Especialistas aeronáuticos

Cerca de 900 egresados en los últimos cuatro años ha contratado Bombardier, empresa dedicada al ramo aeroespacial y, actualmente, 61 vacantes están disponibles.

De acuerdo con Pascal Labelle, director de Recursos Humanos de esta empresa, carreras como Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas y Finanzas son las que más están solicitando.

Para Labelle, además de la preparación académica, es importante que los interesados en aplicar a algún puesto de Bombardier compartan los valores de la empresa, como la integridad, la orientación hacia el cliente y el compromiso con la excelencia.

"Buscamos que tengan un enfoque de mejora continua, de superar sus metas a través de proyectos e innovación".

El director comenta que no es necesario que los jóvenes cuenten con algún tipo de posgrado o experiencia previa.

"Es un punto a favor que los interesados hayan tenido algún tipo de experiencia; sin embargo, estamos muy interesados en contratar a los recién egresados".

Por otra parte, Miguel Álvarez, director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, indica que ingenieros especializados en aeroestructuras, electromecánica, mantenimiento y diseño son otras especialidades que las empresas de la industria aeroespacial están solicitando en México.Para ser más competitivos, Álvarez recomienda a los estudiantes estar constantemente actualizando sus conocimientos, principalmente en el nivel de inglés.

Busca valor alto

A través de una feria de empleo en la UNAM, de donde es egresado, fue como Mariano López entró a trabajar a General Electric (GE) en Querétaro.

Una de las actividades que realiza Mariano, quien se desempeña como ingeniero entrante, es darle soporte a los motores de las aerolíneas que tienen contacto con la empresa GE.

"Lo que hacemos es modelar la vida de los motores dependiendo de las prácticas de las aerolíneas", comenta el egresado de Ingeniería Mecánica.

"Trabajamos mucho con Estados Unidos, así que uno de los retos es, además de aprender de las labores que realizan, demostrarles que en México sí hacemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR