Técnica a revisión

AutorJocelin Flores

Antes que pensar en ir más rápido o llegar más lejos, revisa cómo corres.

Contar con una buena técnica no sólo te permite lograr los objetivos en la carrera o alcanzarlos de manera más eficiente, además te ayuda a evitar lesiones, aseguró el entrenador certificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), Andrés Barrios.

"Lo principal que se tiene que entender es que la carrera es un deporte netamente cíclico, o sea que un error que tenga tu zancada en la carrera significa una multiplicación de errores cuando son miles de pasos los que realizo", explicó Barrios.

"Por ello, antes de fijar una estructura de intensidad, de volumen o de carga de trabajo, se debe pulir la técnica", agregó.

Otro de los beneficios que se obtienen al aplicar un método correcto durante la carrera es mejorar gradualmente los tiempos.

"Con una buena estructura técnica se pueden prevenir riesgos de lesión, además de que también voy a poder regular y tener un mejor nivel de velocidad.

"Porque si técnicamente realizo rotaciones que no son adecuadas o coloco una mala posición del pie, eso me va a perjudicar en mi velocidad", mencionó Barrios.

El especialista enfatizó que, además de la técnica, se debe poner especial atención en la estructura de los ejercicios que se van a realizar.

"La carrera es el principal medio de desplazamiento que tenemos para poder realizar una acción a una alta velocidad, y tenemos diferentes fuerzas de freno, fuerza de propulsión, el componente de la gravedad, la acción de fricción, que también lo determina el suelo donde uno se desplaza; la resistencia del aire, que también puede ser un método resistido dentro de lo que es el medio del aire; tenemos la propulsión horizontal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR