Tabaco y medicina, mala combinación

AutorAdriana Alatorre

Fumar y consumir medicamentos puede ser una mala decisión, pues algunos fármacos que tratan la hipertensión, la diabetes o el asma no se asimilan bien.

El consumo de tabaco o su exposición al humo afecta las enzimas que ayudan a metabolizar los medicamentos, detalla Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Cinvestav.

Explica que se ha documentado que la nicotina produce alteraciones en el metabolismo de fármacos, particularmente con medicinas para hipertensión o diabetes.

"En el caso de hipertensión, el efecto propio de la nicotina sobre el sistema nervioso central aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

"Al tomar un antihipertensivo y fumar es como poner el freno y el acelerador al mismo tiempo", expone.

Indica que son seis las enzimas que degradan los medicamentos a través del metabolismo, pero sólo una ayuda a que salgan del organismo los medicamentos.

Es justo ésta la que se altera con el consumo del tabaco, detalla la investigadora.

Ejemplifica que el humo del tabaco acelera la eliminación de la teofilina, medicamento utilizado para el asma. Por eso a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR