Pide Tabasco expropiar hectáreas inundables

AutorCarlos Marí

CORRESPONSAL

VILLAHERMOSA.- El Gobierno de Tabasco planteó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciar un plan de expropiación en zonas rurales de los municipios de Centro y Nacajuca, que han resultado afectadas durante varios meses por inundaciones de presas o bordos de protección en los márgenes de los ríos.

El subsecretario de Gobierno, Andrés Madrigal, dijo en entrevista con REFORMA, que la propuesta ya la formuló el Gobernador Andrés Granier, el mes pasado, al director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

"El primer paso ya está dado, que fue la solicitud a Luege para que, por su conducto, intervenga ante la Secretaría de la Reforma Agraria y se inicie la indemnización adecuada a los campesinos indígenas dueños de las tierras, donde están las obras de la Conagua, previo a un proceso de expropiación que establece la Constitución", expuso.

"El segundo paso", agregó Madrigal, "será a partir de la contestación de la Conagua, con la que se definiría conjuntamente una ruta crítica o la estrategia de trabajo sobre cuáles son las obras, por dónde pasan y cuánta gente se afecta".

De concretar este plan de expropiación, sería el segundo motivado por obras del Programa Hídrico Integral de Tabasco, cuyo objetivo es reducir los riesgos de las crecientes.

El primero fue en una zona urbana de Villahermosa, el 5 de junio de 2009, en 16 hectáreas de la colonia Casa Blanca, y por lo tanto, el decreto fue emitido por el Gobierno del estado.

En ese caso se levantaron dos kilómetros de bordos de protección a orillas del río Grijalva y demoró más de un año debido a la resistencia algunos colonos por abandonar el lugar y otros que se inconformaron con las indemnizaciones ofrecidas.

Con ese antecedente, Jorge Octavio Mijangos, director local de la Conagua, expuso que en las últimas obras han optado por indemnizar y no por las expropiaciones.

"El propósito de esta (nueva) expropiación es atender el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR