Tabique expuesto: División con firmeza

AutorNayla V. Magaña

La evolución del tabique corre a la par de grandes construcciones. Su nacimiento, fechado de manera aproximada desde el surgimiento de las antiguas civilizaciones, da cuenta de la importancia para erigir la historia de la humanidad.

La bondad y flexibilidad de su naturaleza permite utilizarlo en climas cálidos o fríos pues posee una gran capacidad térmica, representa un reducido costo de mantenimiento y le da grandes fortalezas a las obras tomando como base sólo un pequeño bloque de arcilla.

Desde Bélgica hasta Paraguay, en esta edición se revisan cuatro proyectos que además de aprovechar su afable resistencia, explotan su diseño con una volumetría que adapta el vigor de su estética. Conforme las necesidades de su contexto, sobra decir que éste se ha convertido en uno lo recursos constructivos con mayor impacto y trascendencia en diversas fronteras.

PERSONALIDAD CON DESTREZA

CASA PILOTO

Asunción, Paraguay

Meraki Arquitectura + Diseño

La volumetría de esta residencia tiene una base muy sencilla pues está diagramada mediante tres módulos en X y tres en Y, teniendo, a su vez, un eje central, un espacio de doble altura que conecta sus dos niveles.

Sin embargo, la preferencia en el uso del tabique es lo que le da congruencia al proyecto, pues tanto en la planta baja como en la alta, y en todas las áreas sociales o comunes, existe presencia aparente de este elemento de construcción.

"El tabique aparente forma parte de la estructura, en complemento con los pilares metálicos utilizados en la planta baja, con los que se logró dar mayor liviandad visual a la estructura y, a su vez, integrar mejor los espacios", describió Violeta Pérez, arquitecta a cargo del diseño.

Delimitar y conciliar espacios, aun cuando pareciera una paradoja, son los dos notables logros que el tabique consigue darle a esta atractiva vivienda.

Mientras que en el exterior su uso genera privacidad a través de diversos muros que contienen la construcción, hacia el interior da profundidad conforme la incidencia de luz que baña la doble altura y que se refleja en las diversas zonas de la casa.

FRANQUEZA EN EL DISEÑO

Además del ladrillo, la madera y el concreto aparente completan la fórmula constructiva. De acuerdo con la artífice, el fin último de la firma es conseguir espacios en los que destaque la implementación principalmente de materiales naturales.

"El lenguaje es simple, podríamos hablar de una arquitectura contemporánea que busca reinterpretar los espacios típicamente paraguayos a los cambios del modo de vida de hoy: galerías o espacios intermedios, pergolados y parasoles que buscan tamizar la luz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR