Tacha de inmaduros la Conago a Ediles

AutorMayolo López

REFORMA/ Enviado

PUERTO VALLARTA.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) consideró ayer que los municipios aún no están en capacidad de recibir directamente los recursos de la Federación, y con ello sepultó los acuerdos alcanzados en la Convención Nacional Hacendaria.

El primero en manifestar su desacuerdo fue el Gobernador de Guanajuato, el panista Juan Carlos Romero Hicks, quien fue respaldado por los priistas Melquiades Morales y Manuel Angel Núñez Soto, de Puebla e Hidalgo, respectivamente, antes de que la asamblea aprobara el punto en cuestión.

Hace tres meses, en Valle de Bravo, Estado de México, diferentes asociaciones de Alcaldes habían deslizado la posibilidad de apartarse de la Conago ante la probabilidad de que se impidiera a los municipios recibir los recursos de la Federación sin la intermediación de los gobiernos estatales.

"Sé que la Convención Nacional Hacendaria está en el ánimo de buscar consensos para los estados y municipios, pero varios (Gobernadores) consideramos que esto es delicado. El pacto federal es a través de las entidades federativas", argumentó Romero Hicks.

"Coincido porque en nuestro caso tenemos 217 municipios. Estoy a favor de la propuesta del Gobernador de Guanajuato y del federalismo, pero no se trata de debilitar a los municipios", le secundó el Mandatario poblano.

Abierta en la Cámara de Diputados la negociación del paquete económico para el 2005, la Conago exigió a los legisladores que no reduzcan las transferencias de recursos de la Federación a los estados, y se manifestaron a favor de que -eventualmente- sea modificada la tasa del IVA como una vía para acceder a mayores participaciones.

Solicitaron también la reincorporación del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas y el diseño de un régimen fiscal más flexible para Petróleos Mexicanos.

En el caso de Pemex, los Gobernadores acordaron que la iniciativa presentada por el Ejecutivo no proporciona evidencia numérica que muestre que los estados obtendrían el mismo nivel de ingresos que el que hubieran recibido con el régimen actual.

Sobre los ingresos derivados de los "excedentes petroleros", la Conago propuso al Congreso adecuar la propuesta para que Pemex reciba 50 por ciento del Aprovechamiento sobre Recursos Excedentes y los estados reciban el otro 50.

Por lo pronto, los Mandatarios que integran la Conago se aprestan a defender su causa -y las arcas estatales- en reuniones programadas con los legisladores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR