Tachan de equívoco crear megabiblioteca

AutorDora Luz Haw

Es un equívoco que uno de los proyectos culturales más importantes del Gobierno sea la creación de una Biblioteca Nacional, como se anunció durante la presentación del Programa Nacional de Cultura en agosto de 2001, cuando este recinto ya existe, advierte Vicente Quirarte.

"No hay que crear lo que ya está creado", opina el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, encargado de coordinar la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales, "sino enriquecer y unir esfuerzos para que la Biblioteca Nacional siga cumpliendo con su tarea y establezca una relación más estrecha con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas".

En lugar de invertir recursos en una "megabiblioteca", proyecto que exige la restauración y adecuación del antiguo edificio de la Ciudadela -sede actual de la Biblioteca de México, abierta al público en 1946-, el Gobierno federal debería apoyar el crecimiento del recinto que está bajo su responsabilidad y específicamente otorgar recursos para el proceso de digitalización de la hemeroteca, que comenzará en unas semanas con un apoyo inicial de 600 mil dólares otorgado por Fundación UNAM, señala el escritor.

"Una Biblioteca Nacional no es sólo un edificio, sino un organismo legalmente constituido por el Estado a fin de preservar, recopilar, custodiar y hacer accesible la memoria nacional. La Biblioteca y la Hemeroteca Nacionales son la única instancia a la que los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales están obligados por decreto a entregar ejemplares de sus obras".

Pero los editores, señala Quirarte, no han cumplido con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio de 1991, pese a que la medida especifica que aquellos que no la respeten se harán acreedores a una multa equivalente a cinco veces el precio de venta al público de los materiales no entregados y que la aplicación de la sanción no excusa al infractor de cumplir con la entrega.

Quirarte indica que el Rector Juan Ramón de la Fuente, se ha reunido con Reyes Tamez, titular de la SEP, y con Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a fin de solicitarles el apoyo del Gobierno para la digitalización de la hemeroteca y firmar un convenio para que la Red Nacional de Bibliotecas tenga acceso al material.

El escritor, quien asumió el cargo en 1999, explica que después de año y medio de trabajo, la Hemeroteca Nacional Digital empezará a concretarse en unas semanas gracias al convenio firmado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR