Tachan de fascista a Policía de León

AutorCon información de Érika Hernández, Claudia Guerrero, Armando Estrop , Carole Simonnet y Karla Portugal

REFORMA / Staff

Senadores y diputados del PRI, PAN y PRD condenaron ayer la capacitación en tortura que recibe el cuerpo de élite de la Policía Municipal de León, Guanajuato, e incluso, algunos calificaron esta táctica como paramilitar y fascista.

Aseguraron que demandarán hoy durante la sesión de la Comisión Permanente una investigación sobre la estrategia policiaca del Gobierno municipal por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El senador por Guanajuato, Francisco Arroyo, afirmó que entre los gobiernos del PAN opera una red de jefes policiacos que va de municipio en municipio panista para implementar prácticas violatorias a los derechos humanos, como ésta.

"Se ha generado una red muy peligrosa, que están fomentando este tipo de prácticas, que nos hacen resucitar un paramilitarismo que puede ser fascista, violador de derechos humanos y muy peligroso para la sociedad actual, nos recuerda un poco a los escuadrones de la muerte", dijo.

REFORMA publicó ayer la aparición de videos en los que se exhiben a agentes del Grupo Especial Táctico practicando el "tehuacanazo" y en donde uno de los elementos es castigado por no aguantar el ejercicio.

El presidente del Senado, Santiago Creel, aseguró que es urgente que las autoridades competentes hagan una investigación y se deslinden responsabilidades, pues el respeto a los derechos humanos es fundamental para que exista un Estado de Derecho.

"En caso de que haya responsabilidades, de inmediato proceder a las sanciones", señaló el panista.

Para el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, el Congreso debe movilizarse y el Alcalde de León ofrecer una explicación pública.

"Voy a solicitar un informe al respecto al Gobierno de León, y lo trataremos en la Comisión Permanente. Esto no sólo es escandaloso y dramático, sino que hay la posibilidad de que está violando la ley", comentó.

"Este tema merece mayor información e investigación, tenemos que perseguir el asunto, el día de mañana (hoy) se tocará este tema en la Permanente", dijo por su parte el coordinador panista Gustavo Madero.

Los presidente de las Comisiones de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, el priista Juan Francisco Rivera Bedoya y el panista Justiniano González, coincidieron en que no se pueden tolerar este tipo de enseñanzas.

"En vez de que les enseñen a investigar o de encontrar las causas de algún delito, les enseñan esto, pues está mal", sostuvo el panista.

Cuestionan justificación

El ex dirigente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR