Tachan de insuficiente prueba de rodizonato

AutorCristina Hernández

La que se ha considerado prueba infalible en homicidios no podría, por sí sola, ser indicio suficiente para sostener la culpabilidad o inocencia de una persona, apuntan expertos.

Pese a ser un medio de prueba en investigaciones y juicios, no siempre es bien aplicada y eso perjudica, en algunos casos, las investigaciones contra una persona.

"(Puede ocurrir que) no sirve el reactivo o ya está muy viejo, por eso en muchos casos prefiero no pedirla, porque si sale negativa, me resulta más perjudicial para mi investigación que si sale positiva", comenta un ex funcionario público, sobre esta técnica.

La prueba de rodizonato de sodio se ocupa para detectar restos de elementos metálicos, como plomo, bario, antimonio, que quedan en las manos después de accionar un arma de fuego.

Juan Antonio Hernández, titular del laboratorio de capacitación en criminalística del Instituto Nacional de Ciencias Penales, explica que la prueba sirve únicamente para detectar la presencia de elementos metálicos.

"En la prueba no se juzga y de hecho tampoco es el trabajo del perito determinar de dónde vienen estos elementos metálicos, si nosotros quisiéramos darle algún porcentaje en el sentido de que si sirve o no sirve para determinar si una persona disparó un arma, el perito estaría invadiendo un campo que no le corresponde.

"El perito lo único que tiene cuando realiza la técnica es la posibilidad de decir que en las manos de la persona había la presencia de elementos metálicos; si esta información le sirve al juez para que él diga, con base en otras pruebas, que una persona disparó, esa es cuestión de él", sostiene.

Añade que el principal componente para hacer la prueba se descompone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR