Tadao Ando: Genialidad monumental

AutorCon información de Carlos Daniel Riojas, Teresa Martínez, Andrea Menchaca y Alicia Sánchez

La aparente sencillez, característica de las obras de Tadao Ando, evidencia en cada ejecución la genialidad del japonés. Con un mínimo de elementos, el artífice consigue construir edificios donde conviven la serenidad de la naturaleza y la contundencia de muros imponentes.

Sus proyectos, monumentos que interpretan de manera única la tradición arquitectónica japonesa, de la que rescata la sobriedad, encierran entre sus paredes los recursos que el nipón tanto atesora: la luz y la sombra.

Las murallas que se trazan con sus grandes placas de concreto son, a la vez, resguardo y ornamento, receptáculos de luz y generadoras de sombra. Límites, a veces sutiles y a veces tajantes, con el entorno y el medio ambiente.

Esa estética ya consolidada le ha valido al arquitecto autodidacta los reconocimientos más importantes de su ámbito laboral, entre ellos el Pritzker. Además, desde el mes pasado, su primera obra de carácter público puede ser apreciada en Latinoamérica.

Para inaugurar ese espacio, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Monterrey, Tadao Ando visitó el País y compartió aspectos de su obra, pretexto ideal para revisar su trayectoria y compartir un poco más de su visión arquitectónica.

UNA PUERTA A LA CREATIVIDAD

Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño

El laureado arquitecto japonés Tadao Ando combina espacios abiertos y cerrados que se integran a su alrededor

Su estructura, una combinación de espacios abiertos y cerrados que dan forma a una gran puerta, seduce a los alumnos que llegan a estudiar al Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, edificio diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando.

Esta obra magna del Premio Pritzker 1995, la cual busca integrarse con los edificios y montañas que la rodean, se realizó en conjunto con la firma LeNoir & Asoc., que fungieron como arquitectos locales en coordinación con la Universidad de Monterrey (UDEM) y la empresa Lend Lease.

"Fue un gran trabajo en equipo, el cual dio como resultado ofrecer a los alumnos la oportunidad de estudiar no sólo de las áreas de arte, arquitectura y diseño, sino de todos los programas académicos dentro de un gran edificio arquitectónico de calidad", comentó la arquitecta Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora de mantenimiento y construcción de la UDEM.

El recinto, ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León, tiene certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que lo convierte en un inmueble altamente sustentable, lo que significa que opera con características que mejoran su desempeño en cuestiones que representan ahorros en energía, agua, emisiones al medio ambiente y calidad del aire interior, principalmente.

La construcción, de 13 mil 115 metros cuadrados, tiene como principal objetivo inspirar la conversión de lo "hecho en México" a lo "diseñado en México", dicen sus creadores.

"Esto quiere decir que México, por mucho tiempo, se destacó por maquilar cosas diseñadas en otros países y ahora de lo que se trata es que queremos ayudar a empujar a que no sólo lo haga, sino que también lo diseñe, sea dueño de patentes, a que pueda llevar la vanguardia en cosas que vayan marcando tendencia", agregó la arquitecta.

ESENCIA ORIENTAL

La planta arquitectónica, situada frente a la rectoría de la Universidad, incluye una vistosa distribución de columnas en retícula.

"El centro tiene como fachada un arco central inferior con forma semejante a dos abanicos orientales. Estos recorren la estructura en direcciones opuestas uniéndose en la parte central del edificio", explicó.

Las dimensiones iterativas varían entre 81 y 67 metros y están compuestas principalmente por cuatro marcos longitudinales de estructura híbrida (acero estructural cubierto por concreto).

"Aquí se albergan 20 talleres, salas de exhibición y laboratorios, más las oficinas y servicios. Estos espacios están distribuidos secuencialmente por todos los niveles que tiene el inmueble", indicó la especialista.

"Además, existen tres patios interiores de alturas variables para iluminación y ventilación, dos núcleos principales de circulación vertical; las áreas técnicas están localizadas en la azotea y sótano y hay dos anfiteatros en los niveles dos y tres".

La sencillez en la fachada se ve a simple vista, ya que el arquitecto japonés optó por utilizar un 50 por ciento de concreto aparente color gris, tablarroca en un 40 por ciento y 10 por ciento en muros de block de concreto con acabados en yeso.

En lo alto se trabajó con plafones de concreto aparente para las áreas de encuentro-exhibición y patios interiores; la tablarroca se usó para talleres, laboratorios y áreas de servicio, y un steel deck expuesto en cuartos de máquinas y almacenes.

Los pisos son de granito para las áreas de exhibición y se consideró pintura epóxica para laboratorios, talleres y espacios de servicios.

El edificio está en funciones desde principios de año, pero fue hasta finales de abril cuando se inauguró.

De gran dimensión

El Centro Roberto Garza Sada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR