Talan 2 mil árboles para hacer puentes

AutorTatiana Adalid

La constructora Caabsa derriba un total de 2 mil 100 árboles situados en las barrancas de Helechos, Atzoyapan y Arroyo Puente Grande, para poder edificar los tres puentes que unirán la zona del corporativo Santa Fe con la avenida Centenario.

Sin embargo, como parte de las medidas de compensación por los daños causados al entorno ambiental, la empresa se comprometió a plantar 8 mil 400 ejemplares y poner en marcha un programa de manejo para las barrancas, informó Grupo Atco, otra de las compañías que forman del fideicomiso encargado de las obras.

A partir de una denuncia vecinal, se verificó que en la barranca adyacente al Parque Tarango ya se han talado al menos 60 árboles, que estaban agrupados en tres claros.

La empresa promotora de los puentes señaló que adicionalmente se retirarán 251 árboles como parte de las obras de ampliación y alineación de avenida Centenario, los cuales deberán ser repuestos con otros 2 mil 227 ejemplares cuya plantación inició la semana pasada en la zona baja de esa vialidad.

Grupo Atco señaló que para cumplir con las condicionantes ambientales exigidas por la Secretaría de Medio Ambiente, el grupo Fideicomiso Cumbres de Santa Fe contrató a la consultora CIGEA, la cual está encargada de dar seguimiento a las medidas de mitigación que incluyen la transformación de las ramas y troncos cortados en composta para enriquecer el suelo de la zona.

Los puentes que unirán a Santa Fe con la zona de Las Aguilas y Tarango estarán terminados en septiembre del próximo año. En un recorrido por la zona, se aprecian avances en la construcción de columnas en las tres barrancas por dónde pasarán los puentes.

A partir de entonces, casi un kilómetro de puentes cruzarán por las barrancas de Alvaro Obregón con lo quedará lista la vialidad que en total incluye 2.1 kilómetros de construcción.

El paquete de construcción tiene un costo total de 70 millones de dólares, e incluye los tres puentes, tres distribuidores viales, un paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR