Talan constructoras y no reponen daños

AutorIván Sosa

Las obras públicas introdujeron infraestructura, pero provocaron la pérdida masiva de árboles en la Ciudad de México.

"Desde el año 2013, se calcula que talaron 20 mil árboles y como compensación se determinó la restitución de 73 mil 600 árboles", indica un reporte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

De acuerdo con la legislación, en las autorizaciones ambientales fue ordenada la restitución de hasta 3.6 ejemplares por cada árbol trozado, pero en realidad se desconoce si fueron plantados.

"Existe la incertidumbre de dónde están ubicados estos árboles o si no se han plantado", puntualiza el informe de la PAOT.

Las obras para construir vialidades destinadas a la circulación de automóviles fueron la primera causa de deforestación, con 8 mil 349 árboles desaparecidos.

Le siguen las obras para edificar las siete líneas en operación de los corredores de transporte Metrobús, con 8 mil 248 árboles derribados.

La apertura de la Línea 12 del Metro implicó la tala de 3 mil 487 árboles.

"El descontento social por el derribo de arbolado se concretó en la organización de vecinos para exigir a las autoridades detener los derribos, caso de la línea 7 del Metrobús, mediante un amparo.

"O en el deprimido vehicular Insurgentes-Mixcoac, en donde a pesar de una compensación económica la presión social hizo que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se comprometiera a plantar mil árboles", anota el reporte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR