Talento mexicano

AutorConcepción Delgado

A lo largo de los últimos años, México se ha ido consolidando como un País de importancia dentro del mundo de la moda, no sólo en la creación de la misma, sino también en el área del modelaje.

De acuerdo a Glenda Reyna, directora de la agencia de modelos Glenda, fue a partir de la década de los 80 que la profesión de modelaje empezó a cobrar importancia y seriedad en México.

"Durante la época de los 70 habían modelos de gran importancia, tales como Lupita Konishi, Tania García Lambarri y Ana Elías, entre otras. Sin embargo, es a partir de los 80 que se le empieza a dar al modelaje en México la importancia que se merece cuando García Lambarri se une al también modelo Aníbal Gánem para formar la agencia Aníbal y Tania.

"Desde luego, existían además otras agencias, como la de Anita Aguilar, la de las hermanas Bustos y la de Carlos Jiménez, pero estás se dedicaban básicamente al modelaje para publicidad, no a la moda", afirma la también ex-modelo.

Una vez que la agencia Aníbal y Tania abre sus puertas, comienza la internacionalización de las modelos mexicanas, como el caso de Jacqueline de la Vega, quien apoyada por dicha agencia se convierte en una de las modelos que hasta la fecha ha gozado de más reconocimiento en el viejo continente.

A ella se aunaron otras reconocidas chicas como Wendy de los Cobos, Mayra Rojas e Isabel Laris.

En vista del creciente campo de trabajo que se abría para las aspirantes a modelo, un mayor número de jóvenes comenzaron a incorporarse a la sacrificada profesión. Es en estos años que comienza a formarse un grupo importante de modelos que, representados por Aníbal y Tania, dominaron pasarelas, catálogos, y editoriales de la época.

Entre este representativo grupo se encontraban figuras como Glenda Reyna, Jacqueline Kocher, Elizabeth Pariente, Tania Campero, Adriana Ceballos, Norma Antúnez, Ana Márgara Rodríguez, Ana Luisa Leyva, Tony Pérez Pliego, Mónica Alcalde, Karina de la Torre y René Fraga, entre otros.

En 1989, Glenda abre su propia agencia de modelos, ampliando así las posibilidades de las chicas que aspiraban a desfilar por las pasarelas.

"Cuando abría mi agencia lo hice imponiéndome altos estándares de profesionalismo, y decidí trabajar como en las agencias de mayor renombre a nivel internacional, es decir, con exclusividades.

"La exclusividad es de gran importancia en el modelaje actualmente, ya que es la única...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR