TUS TALENTOS EN ACCIÓN / Roles de alto valor

AutorGabriel González Molina

¿Cómo convertir un puesto de trabajo en un rol de alto valor? La tarea es importante porque ya nadie puede pagar un sueldo, a menos que éste vaya para alguien capaz de realizar "algo" mejor que otras miles de personas.

El ejemplo de Africam Safari

Quizás hayas visitado el parque Africam Safari, el zoológico ubicado en Valsequillo, Puebla, que cuenta con más de 2 mil 500 animales de 300 especies, que van desde jirafas, antílopes, tigres de Bengala y leones, entre otros, en albergues diseñados especialmente para semejar sus hábitats naturales. Esta empresa fue una de las pioneras en aprender a enriquecer puestos de trabajo en roles de alto valor.

Gregory Camacho, uno de los accionistas a cargo de recursos humanos, se planteó que los casi 300 colaboradores que tiene el parque estaban desaprovechados: faltaba motivación, realizaban actividades funcionales, se les capacitaba para tratar de "remediar sus debilidades" y el trabajo de equipo no era óptimo. El reto fue enriquecer cada puesto de trabajo para ligarlo más a la consecución de las principales metas.

Paso 1: Metas, proyectos y programas

La primera tarea en la que se concentró el equipo operativo fue precisar los programas y proyectos a través de los cuales se planeaba el logro de las metas más significativas de la empresa.

Paso 2: Roles de alto valor

Lo siguiente fue preguntarse: ¿Qué roles faltan para ejecutar los programas y proyectos centrales con gran desempeño? Por ejemplo, para aumentar las ventas en las tiendas era necesario enriquecer el puesto de los anfitriones, para que su contacto con los visitantes generara mayor conocimiento e involucramiento con los personajes y especies más valiosos del parque. Así, los anfitriones utilizaron sus talentos para generar entusiasmo y establecer una relación de involucramiento con los visitantes.

Paso 3: equipos de alto desempeño

Asimismo, notaron que para generar mayor volumen de ventas era necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR