Editorial/ Talk shows, termómetro de la miseria

Sobre los programas hablados hemos escuchado a quienes dicen que "son telenovelas muy breves que no dicen nada que la gente no sepa" (no aportan nada); "son dramas que se viven todos los días en las familias mexicanas y sirven como catarsis" (consuelo de muchos...); "son peores los noticiarios sangrientos" (ser menos malos es suficiente para calificar); "es lo que a la gente le gusta y tienen mucho rating" (no cumplen con los objetivos de un buen programa: informar, entretener, divertir y educar). Cuando las personas dedicadas a la producción en radio y/o televisión ignoran la realidad en su extensión más amplia, deciden llenar tiempos al aire con programas que las sacan de apuro económico, haciendo caso omiso de su capacidad creativa y del costo social que representa mantener a la gente en una banal competencia de sufrimiento. A eso juegan quienes participan a cuadro y quienes lo hacen como televidentes o radioescuchas de los talk shows.

Cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento respecto de la responsabilidad social de los medios de comunicación y que haya decidido dedicarse a su estudio formal puede intuir que ni los productores de noticiarios maduros; ni los directores, productores y actores de telenovelas se sienten halagados al ser comparados con los talk shows. Mientras que los periodistas denuncian para presionar a las autoridades a que den alguna solución, los espectáculos hablados no intentan cambiar situaciones de vida; las telenovelas entretienen al mismo tiempo que educan (sobre todo a partir de una revolución interesante en esta modalidad hace ya algunos años), mientras que los espectáculos que han causado tanto revuelo, entretienen sin educar, poniendo en evidencia y al garete la miseria humana.

¿A quiénes entretienen los talk shows...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR